galería de fotos

2 de abril de 2008

SHANTALA: El masaje de bebés

Shantala, El masaje de bebés

Es un arte tan antiguo como profundo.
Simple pero dificil, dificil porque es simple.Como todo lo que es profundo.

Fréderick Leboyer.


Esta tecnica es tradicional en India promueve los masajes suaves
y rítmicos en el cuerpo del bebé, es un arte de dar amor
De las madres a sus hijos.

Gracias a que los masajes incluyen todo el cuerpo, beneficia a los sistemas respiratorio, digestivo y circulatorio, ayudando a un desarrollo integral.

En sí organiza energéticamente a los niños, es decir le da seguridad, dominio corporal y atención.

Es importante que los masajes se realicen a niños menores de doce años porque es en esa etapa que se pueden corregir cualquier tipo de problemas.
Otro de los factores más importantes para su temprana aplicación es por que en esta etapa es que los niños asimilan mejor los factores externos.
Sin embargo, a pesar de todas sus ventajas, la principal es que estos masajes es que su aplicación crea un estrecho lazo de confianza y afecto entre quien lo realiza y el niño, es por eso que es recomendable que sean los padres quienes realicen el masaje.

Shantala :

Es el nombre dado en Occidente a la técnica de masaje para bebés usada desde hace miles de años en la India.
Tomamos conocimiento de la misma por medio del Dr. F. Leboyer, obstetra francés que observó, en Calcuta, a una madre masajeando a su bebé. Encantando con la fuerza del momento, bautizó la secuencia de movimientos con el nombre de aquella mujer: Shantala.
Más que una técnica, Shantala es el arte de dar Amor

Recomendaciones para aplicar Shantala :

*.Trate de sentir si usted realmente quiere masajear a su bebé, pues no se trata sólo de aplicar una técnica, sino de buscar un nuevo tipo de contacto con esa vida que se inicia.

Orientaciones para poner en práctica el Shantala:

*.Este masaje está recomendado para después de que el bebé cumpla un mes y puede ser practicado hasta la edad pre-escolar.

*.El masaje se puede efectuar al sol (hasta las 10 de la mañana) o en el dormitorio con una temperatura cálida, para que la guagua no sienta frío, ya que debe estar totalmente desnuda.

*.No haga el masaje cuando el bebé se encuentre resfriado o con fiebre, porque éste activa la circulación, y puede aumentar la temperatura. Tampoco lo haga si está con diarrea ya que el efecto relajante puede intensificar ese estado.

*.Respete el ritmo del bebé, haciendo el masaje en el horario más adecuado a su rutina. Evite realizarlo cuando el bebé esté con hambre o inmediatamente después de haberlo alimentado.

Sabemos que la piel es un sistema altamente dinámico, rico en factores promotores de crecimiento, analgésicos naturales, moduladores inmunológicos y moléculas transmisoras.
Podemos despertar esta farmacia natural a través del masaje.

Cuando es aplicado en la temprana infancia, el masaje puede proveer una base promotora de salud a lo largo de la vida. Los bebés que son privados del contacto con sus madres, usualmente carecen de habilidades sociales y son más propensos a enfermarse.
El ancestral sistema de Ayurveda ha descrito los efectos potenciadores de la salud producido por el masaje en bebés, hace miles de años.

Los beneficios
* Ayuda a que el niño crezca sano
* Tonifica y fortalece los músculos
* Mejora la adaptación e incentiva la inteligencia
*combate el insomnio y las pesadillas
* Relaja y ayuda a descansar mejor
*Reduce el insomnio y el nivel de estrés
*Elimina problemas de gases
*Estimula el sistema nervioso y libera sustancias bioquímicas que logran aumentar el apetito
*Ayuda a que un bebé prematuro aumente de peso y se recupere lo suficiente para reducir su propio período de hospitalización
*Produce avances físicos en los casos de niños con necesidades especiales.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por compartir todo tu conocimiento

curso masaje infantil dijo...

Me parece que son cosas que tengo que ir aprendiendo ahora que voy a dar a luz ya que quiero cuidar de mi hijo lo mejor posible, muchas gracias!