galería de fotos

4 de abril de 2008

CHAMPI: masaje ayurvedico en la cabeza



Champi - Masaje Ayurvédico en la Cabeza

Este masaje indio en la cabeza es muy agradable de recibir y tiene efectos positivos sobre todo el organismo.

Cuando al ducharnos cerramos los ojos para aplicarnos el champú, instintivamente desplegamos los dedos y comenzamos a friccionar y frotar nuestro cuero cabelludo, sin mayor consciencia que la intención de limpiarnos el cabello.
Esta acción tan gratificante y aparentemente simple, tiene su origen en la evolución de uno de los tratamientos corporales de la medicina tradicional ayurvédica de la India; el Masaje Champi, término Indi que significa "frote", "presión" o "fricción", utilizado comúnmente para denominar al Masaje Indio en la cabeza.
Los orígenes del Champi se remontan a costumbres ancestrales, que forman parte de los rituales del cuidado integral de la vida familiar de la India, siendo transmitido de generación en generación dentro de la valiosa tradición de masajes de esta cultura.
Y que fue transmitido en occidente por Swami Maitreyananda a sus discipulos.

En un principio, esta práctica fue desarrollada por las mujeres dentro de su rutina de cuidados cotidianos, con la intención de mantener sus cabellos hermosos y sanos, especialmente como una preparación al matrimonio, con el objetivo de estimular la salud, la belleza y la fertilidad.
Sin embargo, el Champi no se mantiene como una práctica exclusivamente femenina dentro del hogar y se convierte también en una costumbre regular entre los barberos y peluqueros, quienes lo comienzan a ofrecer como parte del servicio dentro del corte de pelo o afeitado masculino, aunque dando mayor importancia en su práctica a la estimulación y activación de la energía que al embellecimiento del cabello.
Es probablemente desde el ámbito de las peluquerías y barberías, donde comienza a popularizarse el masaje Champi, hasta traspasar las fronteras y dar origen a la palabra champú, que llega a occidente muchos antes que la propia técnica de masaje y que guarda más relación con las mezclas de aceites que se utilizan en ciertos casos que con la aplicación del Champi.


La cabeza y los beneficios del Masaje Champi

Durante el proceso de formación del feto, la primera zona del cuerpo que toma forma definida es la cabeza, que es el centro del sistema nervioso.
Los primeros meses mantiene un tamaño superior al resto del cuerpo, siendo la parte de más peso.
Según el Ayurveda, y las enseñanzas de Swamiji en la cabeza se encuentra una de las puertas del prana, conocida como Brahmand, que coincide con la fontanela mayor, a unos ocho dedos por encima de las cejas.
Aunque al pasar los primeros nueve meses de vida, esta parte del cráneo adquiere rigidez y dureza, desapareciendo la apertura de la fontanela, energéticamente continua siendo el centro de la consciencia denominado samadhi, que fisiológicamente se encuentra justo por encima de la glándula pineal, el lóbulo olfativo; la sección conocida como mesencéfalo.
De manera que la aplicación del masaje Champi incide favorablemente sobre el sistema nervioso y energético, teniendo efectos y beneficios que se extienden por todo el organismo, induciendo a la tranquilidad y estimulando un estado elevado de atención y concentración, que aumenta la capacidad de memoria y la lucidez mental, incluso en personas de edades avanzadas.

Principales acciones y beneficios del Masaje Champi

• Aumenta el flujo sanguíneo a la cabeza, el cuello y los hombros; favoreciendo la nutrición de los tejidos y la oxigenación a través de la circulación arterial, y contribuyendo a la eliminación de toxinas por vía venosa.
• Incrementa el flujo linfático a la cabeza, el cuello y los hombros; facilitando la eliminación de toxinas acumuladas y la reducción de edemas, a la vez que estimula el sistema inmunitario.
• Libera los espasmos y las adhesiones en las fibras musculares; calmando las molestias y mejorando la capacidad de movilidad articular.
• Disminuye la inflamación de los tejidos; aliviando el dolor y reduciendo la sobrecarga en los huesos y articulaciones.
• Reduce la actividad del sistema simpático; ayudando a reducir la presión sanguínea, el estrés y la ansiedad. Favoreciendo una respiración más pausada y profunda.
• Estimula el sistema parasimpático; facilitando el descanso corporal e incentivando la relajación y el sueño.
• Aumenta la circulación en el cuero cabelludo; estimulando el crecimiento del cabello y la regeneración celular.
• Relaja y suaviza la tensión ocular; previniendo el agotamiento visual y dando brillo a los ojos.
• Aumenta el suministro de oxígeno al cerebro; aliviando la fatiga mental, favoreciendo la capacidad de concentración y la lucidez.
• Estimula la liberación de endorfinas; ayudando a liberar el estrés emocional y los sentimientos reprimidos. Dispersando la ansiedad y la depresión, mejorando los estados de ánimo.
• Favorece la liberación de los bloqueos energéticos; Restableciendo el flujo de energía a todo el organismo, recuperando el equilibrio y el bienestar natural.

Tecnicas del Masaje mejoradas y adaptadas a occidente, generosamente brindada por Swami Maiteryananda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me ha encantado la explicacion tan concreta de este masaje, estoy haciendo un trabajo y me ayudarà mucho. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Me encanta! Todo lo relacionado con el ayurveda. Gracias por compartir tan valiosa información.