galería de fotos

25 de marzo de 2008

BEBIDAS Y POSTRES

BEBIDAS

Todas ellas son más adecuadas para días frescos y han sido calculadas para una sola porción.
No olvides que la miel aumenta pitta y el azúcar aumenta kapha.

Vishvabhesaja (leche caliente con jengibre)
Reduce vata y kapha, incrementa pitta
Tiempo de preparación: 5 minutos
Ingredientes:
1 taza de leche.
1 taza de agua.
1 o 2 cucharaditas de jengibre fresco, pelado y rallado o picado.
1 cucharada de miel o azúcar.
Calienta en una olla pequeña los ingredientes y cuando hiervan reduce el fuego lo más bajo posible hasta que la leche se condense a la mitad. Retira entonces del fuego, cuela y sirve. Recuerda que si endulzas con miel, la leche debe haberse entibiado, ya que la miel es venenosa cuando se calienta a más de 40 grados.
Indicaciones:
Es una de las mejores formas de consumir lácteos, especialmente antes de dormir.
El jengibre fresco estimula el fuego digestivo, fortalece la digestión, actúa como un laxante suave y elimina el exceso de kapha. Esta bebida es llamada vishvabhesaja o medicina universal, porque en ella se equilibran los tres doshas. Nota: los pitta deben tomar menos jengibre que los vata y kapha.


Leche caliente a las hierbas finas
Reduce vata y pitta, es neutro para kapha
Tiempo de preparación: 10 a 15 minutos.
Ingredientes:
1 taza de leche
Un cuarto de cucharadita de semillas de hinojo
1 cucharadita de pétalos de rosa
1/8 de cucharadita de azafrán (opcional)
1 cucharada de miel o azúcar.
Calienta en una olla pequeña la leche y retírala del fuego en cuanto hierva. Vacía en ella las semillas de hinojo, los pétalos de rosa y el azafrán. Tapa la olla y deja reposar unos 10 minutos o más. Cuela la leche y endúlzala.
Indicaciones:
Calma y relaja, neutraliza todos los doshas. Nota: ni los pétalos de rosa ni el azafrán deben ser calentados.


Badam (bebida con almendras)
Reduce vata y pitta, incrementa kapha
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Ingredientes:
1 taza de leche.
1 pizca de azafrán, cardamomo y pimienta negra recién molida.
7 o 10 almendras .
1 cucharada de miel o azúcar.
Remoja las almendras durante la noche y por la mañana quítales la cascarilla y córtalas en trozos muy pequeños. En una olla pequeña calienta la leche y cuando hierva, vacía en ella las almendras y agrega el azafrán, el cardamomo y la pimienta. Añade miel o azúcar.
Indicaciones:
Ésta es una de las bebidas más consumidas en la India. Para muchos constituye por sí sola un desayuno. Aunque los ingredientes pueden variar, se le llama badam, nombre de las almendras en hindi, porque el elemento más constante es la almendra. Esta es una versión de un rasayana tradicional que aterriza a vata, suaviza a pitta y tonifica a kapha.


Tónico con cardamomo
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Equilibra vata, pitta y kapha.
Ingredientes:
1 taza de leche.
1 cucharada de ghee o de mantequilla sin sal.
1 cucharada de miel o azúcar.
Calienta la leche y mézclala con una cucharada de ghee y una de miel o azúcar y tómala por las mañanas durante uno o dos meses.
Indicaciones:
Puesto que el cardamomo es amargo y frío, tomado con leche regulariza vata y kapha, purifica la boca, es auxiliar contra náuseas, vómitos y cólicos; es un estimulante cerebral con efecto rejuvenecedor y ligeramente afrodisiaco.


Tónico con cúrcuma
Tiempo de preparación: 10 minutos
Equilibra vata, pitta y kapha.
Ingredientes:
1 taza de leche.
1 punta de una cucharadita de cúrcuma en polvo.
1 cucharada de miel o azúcar.
Calienta la leche y mézclala con una cucharadita de cúrcuma en polvo y una de miel o azúcar.
Indicaciones:
Ya que la cúrcuma es picante, ligeramente amarga y astringente, en compañía de la leche proporciona energía caliente, regulariza kapha, disminuye impurezas de la sangre y elimina secreciones; mejora el color de la piel, depura la leche materna y fortalece el aparato reproductor femenino. Es eficaz contra eccemas, sinusitis crónica, tos, anemia, anorexia (pérdida del apetito) y trastornos urinarios.


POSTRES

Calientes son más apropiados en invierno y fríos son más adecuados en verano. Están calculados para seis porciones. Nota: la natilla es llamada khir en el norte de la India y payasam en el sur, así que puedes encontrarlas en libros de cocina con ambos nombres.


Khajur Payasam (natilla de dátil)
Tiempo de preparación: 1 hora.
Ingredientes:
1 taza de arroz.
1 litro y tres cuartos de agua mezclada con 2/3 de taza (100 g) de azúcar.
1 litro y medio de leche.
1 taza de dátiles picados.
Un cuarto de cucharadita de canela en polvo.
Hierve el agua mezclada con azúcar, agrega el arroz y reduce el fuego, tapa y hierve a fuego lento. Retira el recipiente del fuego y déjalo a un lado. Vierte la leche en una olla grande y de fondo grueso. Colócala sobre el fuego alto y mueve constantemente durante 10 minutos. Baja poco a poco el fuego y mueve ocasionalmente, hasta que la leche se reduzca de su volumen original a 2 y media tazas, es decir, a menos de la mitad. Vierte en ella los dátiles, la canela y el arroz, reduce el fuego lo más posible y hierve a fuego lento, removiendo frecuentemente, durante otros 15 minutos. Permite que la natilla se enfríe a temperatura ambiente, después puedes meterla unos 15 minutos en el refrigerador y servirla fresca.


Chaler Payesh o Chaval Payasam (arroz con leche)
Tiempo de preparación: 1 hora.
Ingredientes:
2 litros de leche.
1 cucharada de arroz .
2 cucharadas de azúcar.
1 cucharada de pasitas.
media cucharadita de cardamomo molido.
1 y media cucharadas de pistaches pelados y en trozos.
En una cacerola grande calienta la leche hasta el punto de ebullición sin dejar de remover. Baja el fuego y deja cocer otros 20 minutos. Añade el arroz y el azúcar y continúa la cocción 40 minutos más, hasta que el arroz se espese y la leche se reduzca a un litro. Remueve de vez en cuando para evitar que se pegue. Agrega las pasas y el cardamomo; sin dejar de remover continúa la cocción 3 o 4 minutos más. Retira el arroz del fuego y decóralo con pistaches. Sírvelo caliente o frío.

No hay comentarios: