galería de fotos

2 de marzo de 2008

SHIRODHARA

El Shirodhara es una tratamiento en la medicina Ayurvédica, que consiste en verter suave y fino chorro de aceite templado sobre la frente (donde se sitúa, según la filosofía oriental, Ajnana, el chakra del tercer ojo).
El nombre de Shirodhara proviene de los vocablos en sánscrito shiras (cabeza) y dhara (flujo).
Esta terapia fue desarrollada por vaidyas (practicantes del Ayurveda) en la región hindú de Kerala, y en los Spas se utiliza por sus propiedades relajantes.

El ritmo de vida moderno puede dar lugar a diversas dolencias y desajustes en la salud, por eso es necesario a veces recurrir a ciertas terapias naturales que pueden restablecer el equilibrio interior, lo cual repercutirá en el aspecto externo y en la vitalidad.

Por ello, muchas personas recurren al Ayurveda, el método de salud tradicional de la India; Ayurveda es un término sánscrito que significa Ciencia de la vida, es una práctica milenaria que actualmente practica un quinto de la población mundial, según la OMS.
Las herramientas a través de las cuales actúa son la meditación, yoga, yogaterapia, la alimentación, las técnicas de respiración y los masajes.

Dentro de éstos, el masaje Shirodhara se ha posicionado como uno de los más seguidos, ya que se trata de una terapia de purificación y rejuvenecimiento, donde se vierte cierta cantidad de aceite en la cabeza para que fluyan las corrientes internas de esta parte del cuerpo. El Shirodhara se utiliza principalmente para la curación y tratamiento de enfermedades que afectan a la cabeza.

En estos términos, a través de esta terapia alternativa, podemos tratar problemas tanto físicos (cuello, ojos, oídos, nariz y sistema nervioso) como psíquicos (insomnio, ansiedad, tensión, nerviosismo y agresividad). Ayuda también a superar otras molestias tales como reumatismo, hipertensión, asma, problemas de alopecia y dolores de cabeza crónicos.

El paciente se acuesta o se sienta en la tabla donde se va a proceder a efectuar el masaje, y se relaja mientras se vierte el aceite tibio de hierbas a través del pelo, en la frente (el llamado tercer ojo en la tradición hindú); la caída debe ser continua y desde una altura específica, por tanto debe estar depositado en un recipiente suspendido a cierto nivel para que su flujo sobre la frente sea perfecto.

Más tarde, se va extendiendo este aceite a todo el cuerpo.
Este masaje se aplica de forma continuada durante treinta o sesenta minutos.
Para que el cuerpo se beneficie de todos sus efectos, y sobre todo si se trata de aliviar alguna enfermedad, es recomendable que se siga el tratamiento durante quince o veinte días seguidos; cuando se trate de terapias para relajación, bastará con recibir el tratamiento cada quince días, o semanalmente.


Los ingredientes activos que componen el aceite esencial de masaje son: Acorus Calamus (componente que en el mundo ayurvédico es conocido como "el que trae la juventud"), sándalo (muy conocido en el mundo occidental como ambientador a través del incienso, pero que también tiene propiedades antisépticas, diuréticas, tonificantes, sedantes y antidepresivas) y manteca de coco (protectora y suavizante).

Con todos estos componentes, se realiza un intenso masaje craneal (Champy) específicamente estudiada para reducir la tensión del área cervical, la parte de los hombros, de la parte frontal y occipital del cráneo y del músculo facial, causada por la tensión y las malas posturas (como por ejemplo, cuando nos sentamos mal delante del ordenador).

A nivel mental y espiritual se nota cierta paz y tranquilidad tras cada sesión, una mejora de los síntomas de ansiedad, e incluso es muy aconsejable para personas con ciertas fobias o miedos, pues les ayuda a relajar las tensiones provocadas por sus temores.

No hay comentarios: