galería de fotos

19 de marzo de 2008

1º MODULO: CURSO DE CONSULTOR

Papel del consultor ayurveda:

El consultor ayurveda tiene el papel importante de ser el que practica, promueve y utiliza al ayurveda para beneficio de su salud y de los demas.
Es capaz de realizar la detección de desequilibrios y cuenta con la capacidad y técnicas necesarias para restituir el equilibrio.
No se habla de enfermedad dentro de su practica ya que su alcance es hasta donde empieza la del médico ayurveda.
Por eso dentro de la consultoria solo se habla de DESEQUILIBRIO.
Y de prevención de las enfermedades.


TEORIA DE LOS CINCO ELEMENTOS

Esta teoría dice que si el universo (macrocosmo) esta constituido de los cinco elementos, y como el hombre (microcosmo) es un prototipo, o el universo en una minima expresión. Por lo tanto, tambien el hombre esta constituido por los cinco elementos.

¿de donde provienen los cinco elementos?
los cinco elemntos se crearon junto con el universo, cuando se desencadena la gran explosion (big-bang)surge el primero de los elementos, el ETER o espacio.
Este elemento fue el primero en generarse por lo tanto de el derivan los demas elementos, para que cualquier cosa ocurra se necesita el espacio.
Despues de este elemento, en continua expansión, genera movimiento y surge el segundo elemento, el AIRE, rige todo lo que es moviemto en el universo y en el hombre.
Con el movimiento se produce fricción y calor y fue así como surge el elemento FUEGO, que rige toda ley de transformación y metabolismo.
Este elemento produce licuefacción generando así al cuarto elemento que es el elemento AGUA, que gobierna todo aquello que es liquido en el univero y en el hombre.
Luego este elemento se solidifico y generó así el ultimo de los elmentos que es el elemento tierra, todo lo que es soporte y estructura.

¿como se pueden observar los elementos en el hombre?
primero se deja de pensar en el elemento, como las caracteristicas que ellos tienen individualmente. Sino como los fectos que estos producen.
Estos efectos son faciles de obserbar, a traves de sus cualidad o atributos, que son 10 continuos y cada uno de sus extremos haciendo en total 20 atributos.

Hasta aqui parece complejo, pero llevandolo a la practica se torna mucho mas facil y se puede comprender al ayurveda muy facilmente si uno domina en profundidad la teoria de los cinco elementos.

Esta es una diferencia que marca la diferencia en el diagnostico, porque el error más comun es estudiar a los elemntos una vez y olvidarlos, para profundizar solo en los doshas.

El secreto está en el dominio de los elementos.
Ejemplo:
los doshas son fuerzas que mueven a los elementos de a pares.
dosha vata: eter+aire
dosha pitta: fuego+agua
dosha kapha: agua+tierra

La alimentacion en el ayurveda se rige por la teoria de los elemento que constituye cada gusto. visto en un articulo anterior.

LO SEMEJANTE INCREMENTA LO SEMEJANTE
ley con las que nos basamos para poner y quitar elementos en la constitución de la persona, en su dieta, en su rutina, en su estilo de vida.

Tema visto en profundidad en el curso.


CURSO DE CONSULTOR AYURVEDA
Dra. Balbuena Vanesa

MASAJE ABHYANGA

Este masaje utilizado en el ayurveda como un pilar dentro del mantenimiento, prevención y restitución de los desequilibrios.
Se abordo este tema teniendo en cuenta que solo se tiene el conocimiento en este periodo de los cinco elementos.
Por lo tanto se vió al masaje desde los mismos.
Que elemnto se encuentra en cada componente del masaje.
Las tecnicas empleadas en el mismo, siguiendo la misma teoria.

LEJOS ESTA DE SER UN APUNTE COMPLETO PUESTO QUE LA EXPERIENCIA ES LO QUE MAS IMPORTA

EL HOMBRE CONOCE MÁS DE LO QUE SABE

VIVENCIAR EL AYURVEDA ES MUY ENRIQUESEDOR
TE DESCUBRIS Y DESCUBRIS AL OTRO
ESO SI EL "OJO" ESTA PREPARADO

PARA RECIBIR INFORMACIÓN COMPLETA
LOS ASISTENTES DE CURSO
dra.vabal@gmail.com

No hay comentarios: