galería de fotos

19 de marzo de 2008

Ayuno en el Ayurveda

Ayuno en el ayurveda:

Las indicaciones para ayuno son varias, eso dependerá de la condición de cada persona, de la edad, de la patología y, por sobre todo, de la resistencia física y psicológica.

Quizás la persona tenga resistencia física como para soportar un ayuno, pero el hecho de estar en inanición eso lo estresa y se altera emocionalmente, no lo tolera, se angustia y puede producir crisis de diferentes tipos.

La mayor parte de estos ayunos fallan por la parte mental fundamentalmente, debido a que se mira al ayuno con prejuicio.
Uno focaliza su atención en lo que deja, en este caso, la comida, y eso lo altera, y no se enfoca en lo que recibe, que es un bienestar y una desintoxicación de todo el organismo.

Algunos conceptos para ir desempañando el vidrio con que uno mira al ayuno.

• El ayuno para que sea realizado sin perturbación tiene que ser ayuno de todos los sentidos. O sea, no sólo a través del gusto, sino también de la vista, de lo que escucho en ese momento, de la temperatura y de los aromas del lugar. Si se recibe masajes con aceite durante el ayuno… mucho mejor, es hasta placentero.

• Recuerden que la digestión no empieza en el estómago, sino empieza con la vista, el olfato y el tacto. Los Indios comen con las manos porque no meten en la boca aquello que queme los dedos.

• Por lo tanto, para ayunar, tengo que programar, porque no se puede hacer junto con las actividades habituales, ya que se movilizan muchas cosas, no solo toxinas del cuerpo, sino de la mente y del espíritu también.

• Por eso el término adecuado es desintoxicación, porque hay que cambiar la calidad de las cosas que ingresan al microcosmo (nuestro cuerpo).

• No hay un ayuno igual para todos. Se programa específicamente según doshas, la edad, la patología y resistencia. La persona va a tener diferentes indicaciones en cuanto a la duración del ayuno, el momento adecuado para hacerlo, y cómo ha de realizarlo.

• Las toxinas (ama) se forman en el cuerpo, mente y espíritu por varios factores, pero fundamentalmente lo resumimos en tres: porque incorporamos lo inadecuado, porque no digerimos bien (agni alterado), y porque no lo eliminamos.

• Porque el ama, las toxinas acumuladas en el cuerpo, tiene diferentes grados. Si uno hace una desintoxicación muy agresiva puede dañar los tejidos. Imagínense que el ama, es como un anzuelo enganchado en los tejidos y si se estira fuertemente es muy probable que lo dañe. Para eso hay hierbas, especias, zumos y diferentes pasos previos con los que se puede realizar estos procedimientos adecuadamente.

• Una vez que uno ya tiene el plan de desintoxicación, solo resta programar cuándo va a realizarlo, y generar un ambiente adecuado para hacerlo.

• Usualmente, se ayuna comiendo, o sea, se hace lo que llama monodieta generalmente con kichari, zumos y té distribuidos a lo largo del día.

• Un paso muy importante dentro de un ayuno, que determina la eficacia del mismo, es cómo uno sale del ayuno. Salir del ayuno adecuadamente.


• Se sale adecuadamente de un ayuno incorporando los alimentos de a poco, desde lo más fáciles de digerir hasta los más difíciles. Esto puede llevar más tiempo que el ayuno.

• Las personas se enferman y mueren muchas veces por alimentarse mal. Esa es una muerte lenta y silenciosa.

• Quiero decir con esto que un ayuno es tema delicado, pero que si se hace con los recaudos necesarios lo pueden hacer tranquilamente, prestando atención a cuerpo mente y espíritu. Lejos está un ayuno de hacer daño, uno hace más daño con lo que muchas veces ingerimos.

• Por eso, hacer más énfasis en cómo alimentarnos para evitar así tener que hacer desintoxicaciones innecesarias. El ayuno es parte de una terapia, mientras que la alimentación adecuada es prevención.

Siempre consulte con un profesional para cualquier procedimiento que pueda alterar su medio interno.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola me encanta tu blog! , yo soy masajista abhyanga y quiero seguir en el estudio del ayurveda especialmente en cuestion alimentacion y salud!

espero visites mi blog!

www.cyrajazmin.blogspot.com