galería de fotos

21 de marzo de 2009

Prakritti


Prakritti : Tipología constitucional de los seres humanos


La clave de la Medicina Ayurvédica es la "Constitución", llamada Prakryti, que una vez identificada nos permite establecer el perfil total de la salud del individuo, incluyendo fuerzas y susceptibilidades del singulo individuo de caer enfermo.

El sutil e intrincado perfil constituciónal del individuo es el primer paso crítico de este proceso, que una vez identificado sería la base de todas las decisiones clínicas en los casos complejos y la autosustentación por parte de las personas para mantenernos sanos.

Las 3 energías sutiles, vata-pitta-kapha, combinadas en diferentes porcentajes, establecen según el Ayurveda, la constitución individual o Prakryti.

Es en el momento de la fecundación (cuando el el espermatozoide se une al óvulo) en que se determina la constitución esencial del individuo, según las proporciones de vata, pitta y kapha que están presente en el cuerpo de los padres en el momento de la fecundación.

La mayoría de la gente es una mezcla de doshas (tal como vata-pitta), con uno generalmente más predominante que otro.

Cada uno de los tipos constitucionales prospera con una específica dieta, un plan de ejercicio físico, y estilo de vida.


De esta forma se generan innumerables tipos constitucionales, aunque las 7 básicas son: Vata, Pitta, Kapha, Vita-Pitta, Pitta-Kapha, Vata-Kapha y Vita-Pitta-Kapha.

Los tipos únicos Vata, Pitta o Kapha son escasos, y el Tridosha triple Vata+Pitta+Kapha es muy raro.

El Prakryti esencial del individuo, o sea su constitución psico-corporal, permanece inalterable durante toda la vida.

Sin embargo la combinación de las 3 energías sutiles o la Tridosha, varían según el medio ambiente (que también esta compuesto de Tridosha), la morfología regional donde vivimos, la alimentación de la que nos nutrimos y nuestras actividades diarias.

No hay comentarios: