galería de fotos

21 de marzo de 2009

Bases para la salud y la curación


Ayurveda
la "ciencia de la vida", es la forma tradicional de mantención de la salud en la India.

Este es probablemente el sistema curativo más antiguo del mundo.Sus raices proceden de la era Védica, probablemente hace más de 5.000 años. No es sorprendente que haya sido llamada "La Madre de Todas las Curaciones".

Ayurveda es uno de los sistemas curativos más comprensibles del mundo, que trata solidariamente el cuerpo, la mente y el espíritu.


Está relacionado con una visión yógica profunda de la vida y la conciencia. Dada esta antigüedad podemos decir que es un sistema original, del cual todos los sistemas médicos modernos se han derivado.


Ayurveda ha tenido una fuerte influencia a través de la historia en muchos sistemas de medicina, desde la antigua Grecia en el Occidente hasta la Medicina China Tradicional en el Oriente.


Las Hierbas y fórmulas ayurvédicas aparecen en la Medicina China Tradicional, y también existe una forma ayurvédica de acupuntura.


Ayurveda es el fundamento de la medicina Tibetana, que se introduce en el Tibet juntamente con el Budismo Indio. La medicina tibetana es predominantemente ayurvédica, con una influencia secundaria de la Medicina China. Existen, también otras formas de Ayurveda en el Nepal, Sri Lanka y Birmania, así como en algunas zonas de Thailandia.


Ayurveda es también uno de los sistemas de medicina alternativa más actuales y comprensibles para ser introducida en Occidente, donde su popularidad y prestigio están creciendo rápidamente.

En el contexto occidental, Ayurveda es un sistema de medicina naturista y abarca todos los campos que se enseñan en escuelas médicas de Naturismo. Ayurveda proporciona un conocimiento muy superior y muchas oportunidades de practicar, de efectuar un desarrollo profesional, y garantizar un servicio a la humanidad.

El concepto de Ayurveda está comenzando a ser conocido en Occidente, donde su práctica todavía no está bien desarrollada, particularmente a un nivel clínico, aunque su influencia se ha hecho notar rápidamente.


Aquellos que aprenden hoy Ayurveda están al frente de un movimiento que continuará creciendo significativamente en el futuro.

Ayurveda, como práctica medica hoy, se enseña por toda la India en varios colegios y hospitales ayurvédicos. Como sistema de salud está reconocido por la Organización Mundial de Salud.

En los últimos años han abierto muchas escuelas ayurvédicas en la India, muchas de las cuales están repletas. Habitualmente en los colegios ayurvédicos se sigue un programa de cinco o seis años, y se requiere el grado de Bachiller de Ciencias para acceder a ellas.

Muchas escuelas empiezan ahora a dar clases en inglés, y están desarrollando cursos más cortos para occidentales. Aunque no sea fácil para los extranjeros estudiar en la India, las comodidades pueden ser precarias y los métodos de enseñanza lentos, vale la pena el esfuerzo de aquellos realmente interesados. El Ayurveda ha sido transmitido través del tiempo y hoy se está difundiendo aceleradamente por todo el mundo. Sólo en la India hay 300.000 practicantes de esta disciplina, es decir varias veces la cantidad de médicos alopáticos de toda America Latina. Los médicos ayurvédicos de la India reciben formación institucionalizada reconocida oficialmente y paralela a la de sus colegas médicos, en sistemas apoyados por el estado, tanto para la biomedicina convencional occidental como para la medicina homeopática. Hoy, la más conocida y prestigiosa universidad ayurvédica de la India es el Tilak Ayurvedic Mahavidyalaya University, que funciona en Poona.


Frecuentemente los médicos ayurvédicos trabajan conjuntamente con médicos y homeópatas formados en occidente. Aunque la intrumentalización médica sigue siendo muy importante, el Ayurveda entrega las herramientas apropiadas para monitorizar nuestro estado de salud en una forma científicamente sustentada, e implementar las correcciones adecuadas cuando se presentan desviaciones de equilibrio, recurriendo a estrategias propias como el uso de sus conceptos de alimentación según las diferentes doshas y optimizar así todas sus interrelaciones.

No hay comentarios: