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21 de marzo de 2009



En el Ayurveda se describen 7 Dathus


Rasa dhatu
Rakta dhatu
Mansa dhatu
Medha dhatu
Asthi dhatu
Majja dhatu

Shukra dhatu
Como los componentes de los tejidos y las formas básicas del cuerpo, donde se producen la transformación de las substancias: la utilización de las substancias útiles o nutritivas y los desechos.

Cada dhatu, con la ayuda de las energías caloríficas llamada Agnis (que existen en su propio dathu), literalmente "fuego" o "fuego digestivo", equivalente a las enzimas de la biología occidental (?), se transforma , haciendo que cada elemento estructural, genere el siguiente elemento.


Por ello, cuando un dathu es defectuoso afecta de inmediato al dathu siguiente y con ello afectará a toda la cadena de dathus.

Así, el rasa dhatu genera el rakta dhatu, y éste al mansa dhatu, y así sucesivamente, hasta conformar el dhatu más complejo, el shukra dathu.
Dathus : los 7 componentes de los tejidos

En el Ayurveda se sostiene que existen 7 Dathus.
Las Doshas son los controles energéticos del cuerpo y los Dhatus son los componentes de los tejidos y las formas básicas del cuerpo.
En los Dathus se produce la transformación de las substancias: la utilización de las materias útiles y la eliminación de los desechos.
Cada uno de los 7 dhatus mantiene las funciones de diferentes órganos y partes vitales del cuerpo.
Ojas es la esencia de todos de todos los dhatus y se considera junto con rasa dhatu (ingestión de los alimentos y repartición) como el segundo punto de contacto con el mundo externo.
Ojas es la facultad del hombre de aceptar al mundo que le rodea y su atmósfera.
Ellos son, en el orden de su cadena:

RasaDhatu - Plasma o linfa
Es el dathu primario.
Cuando el alimento es ingerido, una parte de él es digerido y se convierte en una substancia intermedia entre los nutrientes ingeridos y los tejidos, llamada ahara-rasa que contiene todos los nutrientes y la energía del alimento digerido y nutre a su vez a los demás elementos estructurales del cuerpo, incluyendo a los órganos y sistemas del mismo.
Con la ayuda de Agni el ahara-rasa se transforma en rasa dhatu y finalmente en tejidos corporales.
El rasa dhatu nutre directamente al siguiente dhatu, el rakta dhatu.
Reconocimiento: La cualidad de este dhatu se reconoce en la piel.
Si la rasa dhatu está bien, la piel está brillante, lisa y posee poco vello, y este es claro y fino.

RaktaDhatu - Sangre
Es el que mantiene la vida, permitiendo la oxigenación de todos los tejidos y órganos vitales.
El rakta dhatu combinándose con el anterior dhatu forma y nutre directamente al siguiente dhatu, a mansa dhatu.
Reconocimiento: La cualidad de este dhatu se reconoce en el color de la cara y en los labios de las personas.
MansaDhatu - Músculo
Está destinado a cubrir los órganos vitales, permitir el movimiento y mantener la fuerza física del curepo.
El mansa dhatu combinándose con el anterior dhatu forma y nutre directamente al siguiente dhatu, a medha dhatu.
Reconocimiento: La cualidad de este dhatu se reconoce en la fuerza y en el desarrollo muscular.

MedhaDhatu - Grasa o tejido adiposo.
Lubrica y proporciona grasa a todos los tejidos del cuerpo.
El medha dhatu combinándose con el anterior dhatu forma y nutre directamente al siguiente dhatu, a asthi dhatu.
Reconocimiento: La cualidad de este dhatu se reconoce en la piel y en las articulaciones. Si esta dhatu está en orden, la piel se ve lubricada y se siente aterciopelada y las articulaciones no suenan.

AsthiDhatu - huesos
Es reponsable de la estructura corporal y su sostén.
El asthi dhatu combinándose con el anterior dhatu forma y nutre directamente al siguiente dhatu, a majja dhatu.
Reconocimiento: La cualidad de este dhatu se reconoce en tamaño de los huesos y dientes. Si esta dathu está bien, la persona posee huesos y dientes grandes y regulares.

MajjaDhatu - Médula y nervios.
Ocupa los espacios óseos y conduce los impulsos motores y sensoriales. El majja dhatu combinándose con el anterior dhatu forma y nutre directamente al siguiente dhatu, a sukra dhatu.
Reconocimiento: La cualidad de este dhatu se reconoce en la actividad e inteligencia. Personas con buen majja dathu son activas, trabajan rápido, inteligentes y tienen gran influencia sobre otras personas.

Shukra y AtarvDhatu - Sémen y óvulo.
No permanece sólo en los órganos reproductores, sino que se expande por todo el cuerpo y se irradia como luz, conocida como Aura.
Debido a esto, estos 2 dhatus proporcionan la fuerza y la inteligencia, conocidos también como Virya o esencia vital.
Reconocimiento:Debido a la culminación en el último dhatu, shruka/atarv, conformado por la acumulación combinada de todos los demás, el Ayurveda enfatiza que la substancia sexual debe ser cuidada. Cuando el semen es retenido, da fuerza, coraje y determinación. Por el contrario, su pérdida produce cobardía, debilidad y falta de concentración. El semen es considerado como la barrera inmunológica del cuerpo y genera el áurea humana, por lo que su pérdida excesiva el cuerpo se expone a todo tipo de afecciones.
En el tratamiento de las enfermedades hay que considerar, cual de los dhatus está más desarrollado, y cual es más débil.
Cuando un tejido vital es de gran calidad, se denomina esta condición como dhatu-sartha, mientras que por el contrario, las deficiencias se llaman dhatu-ksaya.

También hay que considerar los Malas, que son los desechos del cuerpo y que hay que observar desde el punto de vista de la salud:

  • Sveda: sudor. Considerar la cantidad de sudor y su olor
  • Mutra: orina. Test del color, consistencia y olor
  • Purisa: defecaciones. Considerar la consistencia y regularidad de la evacuación de las heces.

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