galería de fotos

27 de febrero de 2008

SANKHIA

El Sankhya fue creado por Sri Kapila, quien tal vez fuera la primera persona que en Asia se llamó a sí­ mismo "filósofo".

Se ubica temporalmente a Kapila en el año 700 antes de Cristo, aunque se han descubiertos ciertos escritos que establecerí­an que las enseñaanzas del Sankhya provienen de épocas más antiguas (mil o dos mil años antes de Cristo) y por lo tanto Kapila serí­a, en realidad, el sistematizador de la escuela.

Casi con probabilidad se puede apreciar en aquella época una influencia sobre Persia, Afganistán, Pakistán y la India del norte de dos grandes pensadores: Zaratustra (Zoroastro) y Kapila.
El primero expuso filosofí­a Parsi o Mazdeismo en el Zend Avesta y el segundo el Sankhya.

La palabra Sankhya significa perfecta clasificación.
Para esta filosofí­a hay dos principios que se interaccionan en el Universo, los cuales se combinan en el constante devenir de la existencia y la vida.
Estos son el Prakriti y Purusha.
Aquí podemos apreciar que la teoría que expondremos ha tenido su influencia sobre el Budismo y el Taoí­smo.
Incluso todo indica que la primera exposición teórica del yin y yan fue extraí­da del concepto Universal del Sankhya.

Prakriti, es la fuerza de la cual derivan todas las formas generando la materia.

Purusha es el principio sutil energético que activa a Prakriti y por la cual existe al deberle su origen.

El concepto del Purusha de Sankhya es diferente del concepto del Ashtanga Yoga de Patanjali (Raja Yoga o Yoga Clásico Hinduista).
Para el Sankhya el Purusha no es el Gran Alma Universal sino el conjunto unitario de varios átomos individuales o almas que la componen. A semejanza de lo que acontece con el cuerpo humano y las células.
Kapila limita su teoría a explicar el mundo fenomenológico que existe, apartándose casi del concepto teológico.

Hasta aquí veremos dos puntos en los cuales Kapila difiere del Vedanta y del Ashtanga Yoga.

Kapila acepta la materia, que en la teoría de Shankara es mera ilusión (maya).
También Kapila no se refiere a un supuesto supremo Purusha como si este fuera un Dios aparte del UniversoKapila menciona a estos dos principios: Energí­a y Materia, como componentes del Todo, al cual nunca nombra.

En algunas ocasiones ciertos pensadores han utilizado la palabra TAD para nombrar "aquello". Este principio pudo dar origen a que la palabra TAD sirviera como antecesora de la palabra TAO en China, y que se estableciera que Yin y Yang como Prakriti y Purusha fueran dos manifestaciones de la Unidad.

La teorí­a de Kapila puede ser comprobada por la teorí­a del Big Bang que está de moda entre los científicos actuales, esto nos llevar­ía a tener presente que el Universo explota y luego implota. Cumpliendo los famosos cuatro ciclos (kalpas).

Todo el Universo estarí­a compuesto por el Espí­ritu y la Materia que serí­an las expresiones del UNO o del Todo concebido como Absoluto.
Kapila es categórico al afirmar que el Purusha no es el único espíritu universal sino que es la suma total de todos los espí­ritus existentes en el Universo.
En su teorí­a se aprecian las bases de los conceptos de atracción y gravedad, no sólo en lo material sino en lo espiritual, que serí­a puramente energético.

El Purusha del Sankhya serí­a un conglomerado de espí­ritus atraídos entre sí­, pero que obran en forma independientes como unidades que componen unidades mayores.Esto, evidentemente niega el concepto de Duali­smo primitivo, que cree en la existencia de un Dios personal y separado del propio universo.

Cuando el Espí­ritu se mezcla con la Materia establece un "Alma".
El Espíritu (Purusha) sólo puede manifestarse gracias a la Materia (Prakriti).
Por así­ decirlo, el Alma es el individuo generado en la manifestación de forma "material" de la entidad "espiritual". Vale decir que el espíritu está prisionero momentáneamente en la materia.
A partir de aquí el Alma o verdadero Yo está totalmente sujeta a las leyes de la existencia material a las que denomina samsara.

El sankhya afirma también que de las combinaciones posibles de las acciones y reacciones del espí­ritu y materia se han conformado todas las formas de vida. (Cientí­ficamente podríamos afirmar que de todas las acciones y reacciones de la energí­a y la materia se ha creado todas las formas de la vida).
La Prakriti es la sustancia de la cual está compuesto el Universo.
Pero esta carece de átomos. Los átomos son posibles cuando el Purusha anima a Prakriti quedando por así­ decirlo atrapado en ella por una acción semejante a la gravedad o fuerza de atracción.
Luego con el tiempo del Prakriti se desgastará y el Purusha se liberará.

Kapila agrega un componente decisivo para completar su teorí­a, este es el de las tres cualidades o gunas.

Sattva, que significa armonía, pureza y verdad.

Rajas, que significa pasión, cambios, actividad.

Tamas que significa impureza, inercia o indiferencia.Los 25 tattvas son la manifestación de

Prakriti generada por el purusha, estos 25 tattvas son:
1) Buddhi o mente intelectual racional o discernitiva.
2) Ahamkara o mente egotista o individualista.Las cinco cualidades:
3) Akasha o eter,
4) agua,
5) aire,
6) fuego,
7) tierra.
Los cinco sentidos:
8) tacto,
9) oí­do,
10) olfato,
11) gusto,
12) vista.
Los órganos de acción:
13) lengua,
14) manos,
15) pies,
16) excreción,
17) genitales.
Las cinco sustancias sutiles; (tanmatras)
18) sonoridad,
19) visibilidad,
20) sensibilidad,
21) olfatibilidad,
22) sabor y
23) manas o mente conciente que se percata del mundo fenomenal a los que se suman el Prakriti y el Purusha.

El alma es en la filosofí­a sankhya un purusha que posee los 25 tatvas.

No hay comentarios: