AYURVEDA Y YOGA: Dos lados de la misma moneda
Ayurveda y Yoga son ciencias hermanas, están profundamente relacionadas, de tal forma que son vistas como “dos caras de la misma moneda”.
El yoga no tenía su propia teoría de causas de enfermedades o patologías y tradicionalmente no era un sistema terapéutico. Prefería ser visto como preventivo y promotor de salud, porque cuenta con el conocimiento de la fisiología corporal y de las posibilidades terapéuticas contenidas en el propio cuerpo.
Es el ayurveda que provee de entendimiento y teorías sobre las causas de enfermedades y su naturaleza, y de como deben ser tratados por ambos, por el yoga y el ayurveda.
Similitudes entre Yoga y Ayurveda:
Provienen de las enseñanzas Vedicas ancestrales. El Yoga se originó del Yajur Veda, y el Ayurveda se originó in el Atharva Veda y Rig Veda.
Ambas reconocen que hay que mantener el cuerpo saludable para vivir a pleno y llegar a los objetivos de la vida: Dharma, Artha, Kama y Moksha.
Las dos reconocen el balance de los doshas, dhatus, y malas para mantener la buena salud.
Estas ciencias comparten virtualmente la misma metafísica y fisiología, que consiste en los 72.000 nadis, los chakras y kundalini shakti.
Ambas utilizan una dieta, hierbas, asanas, pranayamas, meditación, mantra, astrología, puja, etc.
Comparte el punto de vista de la psicología, el ayurveda se basa en seis escuelas filosóficas incluyendo el Yoga Sutra de Patanjali y Vedanta. Ambas entienden que la alteración del complejo cuerpo-mente es la raíz del sufrimiento, y que el estado de salud se experimenta cuando uno se establece en su propia naturaleza.
Incluyen métodos de limpieza para el cuerpo, con el objetivo de remover las impurezas y eliminar las toxinas acumuladas en el, a través de sus vías naturales de eliminación. El ayurveda cuenta con cinco métodos de limpieza (Panchakarma): Basti, Nasya, Vamana, Virechana, Rakta Moksha; y el yoga usa seis métodos de purificación (Shatkarma): Neti, Dhauti, Basti, Trataka, Nauli y Kapala Bhati.
De acuerdo con la filosofía del yoga, el cuerpo físico es una manifestación del espíritu.
Como Swami Maitreyananda nos enseña, “el espíritu son los sentimientos del ser humano, aquello que el ser humano siente se comunican con el cuerpo por la emoción y con la mente por la emoción e intuición. Son los estados anímicos y afectivos del ser humano.”
La llave para trabajar con el cuerpo físico es entender el espíritu que hay en su interior, esto implica que la práctica de asanas no es meramente una postura técnicamente armada, sino que hay que considerar el aspecto mental y emocional que estas crean en el interior de la persona.
El Ayurveda comparte esta teoría del yoga. Esta ve al cuerpo como una manifestación de los doshas, que no es solo físico, sino también incluye la psicológica y la energía pranica, como factores de manifestación del espíritu.
Con el conocimiento básico del ayurveda el practicante de yoga puede refinar su práctica, manteniendo el balance interno de energías apropiadamente, a través de una dieta adecuada, estilo de vida o rutina apropiada, hierbas según su desequilibrio, aromas, masajes con aceite y esencias según su constitución, practica de yoga constante y adaptada a cada uno, entre otros recursos con que cuenta este sistema de salud. Además el balance constitucional, conocido en el ayurveda como vata, pitta y kapha doshas, permite al practicante de yoga mejorar el estado de salud y bienestar.
Por esto el ayurveda es considerado como el lado de curación del yoga, y el yoga considerado como el lado espiritual del ayurveda.
Juntas estas ciencias, conforman un enfoque completo, integral u holístico del bienestar físico, mental y espiritual del hombre.
La Yogaterapia trabaja con técnicas de yoga, que puede tener una base psicofísica, pero que va dirigida al campo espiritual. Es una terapia espiritual utilizada de manera complementaria a otras terapias.
La yogaterapia ayurvedica es yogaterapia al servicio del Ayurveda, como complemento de una Medicina y Psicología Ayurvedica.
Toda terapéutica ayurvedica necesita de una yogaterapia ayurvedica. Para esto es necesario tener un cabal conocimiento del Yoga, Yogaterapia y Ayurveda.
El primer maestro de Ayur Yogaterapia o Yogaterapia Ayurvedica fue Swami Asuri Kapila, quien introdujo el Ayurveda y Yoga en Montevideo y Buenos Aires. Swami Asuri Kapila enseñaba que el ayurveda necesita del yoga y el yoga necesita del ayurveda.
Para lograr un enfoque correcto desde el ayurveda para la práctica, prescripción y efectividad del yoga, el profesor debe tener consideración en los siguientes ítems:
Determinar la constitución y el desequilibrio de la persona.
La condición estructural de la persona, incluyendo su postura, edad y condición física, y estado de salud.
La condición energética (Prana), vitalidad, entusiasmo y el control de la respiración y sentidos.
Acceder al estado mental de la persona, su atención, deseo y motivaciones, también así a su estado emocional.
El mismo asana puede ser realizado de diferente manera según la constitución de la persona si es VATA, PITTA o KAPHA DOSHA, también según la edad, y la condición física, su estado de resistencia y salud.
Hay cuatro objetivos principales, a los que apunta el Ayurveda con la práctica del Yoga:
El balance de los doshas.
Mejorar la condición estructural del cuerpo.
Facilitar el movimiento y desarrollo del prana.
Calmar o energizar la mente.
La practica de yoga o yogaterapia en el ayurveda no se remite meramente a una herramienta para el arreglo de un desequilibrio de doshas, por si solo. Sino se los aplica para el manejo correcto de energías que ayudan al balance de doshas.
De la misma manera que es utilizada la alimentación, unos determinados gustos tienen diferentes efectos, según como se los utilice, la manera de prepararlos, las especias que se agreguen, como se los combinan, todo esto para ayudar al balance de los doshas.
De la misma manera el yoga, puede ser realizado, de diferentes formas y combinaciones según la necesidad para balancear los dosha.
Es como preparar una comida con todos los gustos (dulce, acido, salado, amargo, picante y astringente) pero con diferentes proporciones según el dosha que se desee balancear.
De tal manera la practica de yoga tendrá la mayor cantidad de asanas posibles pero teniendo en cuenta el factor constitucional individual de la persona.
De la misma manera se determina el estilo o método de yoga adecuado para cada persona.
Llegar al bienestar y sanación a través de yoga y el ayurveda es un verdadero viaje. No es un arreglo rápido que se logra con una pastilla mágica. Esto llega hasta la raíz de nuestra esencia, a través del desarrollo espiritual. Es estar en armonía con nuestra naturaleza.
La totalidad del sufrimiento que se adhiere a la mente y al cuerpo tiene como base la ignorancia, e inversamente, toda felicidad se fundamenta en el claro conocimiento científico. Sin embargo, este mismo conocimiento de tanta importancia no aporta iluminación alguna a quien carece de entendimiento, como no la aporta el sol a quienes han perdido la vista. (Charaka Samhita).
26 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Muy completo y de facil interpretación . La felicito Dra, es bueno que quienes estamos en este maravilloso camino tengamos a alguien que difunda esta práctica tan natural y saludable, en un lenguaje didáctico y a la vez nos haga remembrar los cuidados de la abuela.
Namasté
Marta Duhalde
Profesora de yoga y
Reiki Master
Publicar un comentario