28 de diciembre de 2009
19 de diciembre de 2009
En muchos templos budistas chinos encontramos en el altar principal un trío de imágenes de budas sentados, aparentemente iguales. Es necesario observar en forma más minuciosa para descubrir que existen ciertos pequeños detalles que las diferencian entre sí. Los mismos radican en la posición de las manos y los objetos que puedan llevar consigo.
Generalmente, estos tres budas se encuentran colocados de derecha a izquierda en el siguiente orden: Bhaisajyaguru o el Buda de la Medicina, Sakyamuni o el Buda Histórico, y Amithaba o Buda de la Tierra Pura. En realidad, los tres budas pertenecen a la Tierra Pura, siendo Amithaba el Buda de la Tierra Pura Occidental, mientras que Bhaisajyaguru es el Buda de la Tierra Pura Oriental. En chino, se le conoce también informalmente como el "Buda que concede longevidad y mitiga el sufrimiento". Específicamente, se puede distinguir a Bhaisajyaguru por el tazón que lleva en su mano izquierda.
A Bhaisajyaguru se le suele representar como un buda de color azul, color que deriva del lapis lazuli, la piedra azul con diminutas vetas doradas que ha estado asociada desde tiempos inmemoriales con la sanación de los enfermos. La relación entre esta piedra y la curación data del tiempo de los sumerios, asociada con la leyenda de la diosa Inanna (Ishtar), que desciende al Averno para resucitar a su hermano amante y retorna posteriormente. Ella llevaba un collar de lapis lazuli que la protegió contra todos los peligros del viaje a la Tierra de los Muertos y le permitió tomar los siete poderes de la curación.
En Taiwan, otra característica distintiva del Buda de la Medicina es que se encuentra siempre ubicado a la derecha cuando se encuentran juntas las estatuas de los tres Budas mencionados. La Tierra Pura del Buda de la Medicina se encuentra a miles de años luz al este de nuestro Mundo actual, por esa razón, se coloca su imagen a la derecha de la Sagrada Trilogía.
El Buda de la Medicina tiene sus orígenes en el budismo Mahayana, siendo muy popular la devoción hacia él. Según la tradición Mahayana, existen una infinidad de budas, bodhisattvas y otras deidades menores. Todos ellos representan los diversos aspectos de la naturaleza absoluta de Buda, tales como la compasión, el poder y la vacuidad. El Buda de la Medicina recoge el aspecto de la sanación de los enfermos.
El poder curativo de la deidad es abarcador, cubriendo los campos físico, psicológico y espiritual del paciente. La devoción hacia Bhaisajyaguru está más orientada a su poder como dispensador de la medicina espiritual, que dentro de la filosofía budista, acuerpa a todos los otros tratamientos para el recobro de la salud.
Bhaisajyaguru es conocido en chino como Yaoshi-fo, que literalmente quiere decir "Buda Maestro en Medicina". En Japón, se le denomina Yakushi; mientras que los tibetanos lo invocan con el nombre de Sangye Menla. Según la tradición popular, la recitación del Sutra del Buda de la Medicina, o la simple mención de su sagrado nombre es beneficioso para la salud.
La expansión del budismo Mayahana por China, Corea, Japón y los países del Sudeste Asiático tuvo un efecto positivo para la salud pública en general. Dentro de los monasterios budistas, o a través de los esfuerzos de los monjes, pronto aparecieron hospitales, centros para leprosos y dispensarios populares. Con el patrocinio abierto de la religión, tales instituciones no tuvieron mayores dificultades en obtener fondos, ya que los devotos hacían generosas contribuciones para demostrar su espíritu de compasión hacia el prójimo.
Desde la dinastía Chin Oriental (317-420), se comenzó la devoción hacia el Buda de la Medicina en China. El Bhaisajyaraja Sutra o Sutra del Buda de la Medicina fue traducido al idioma chino en esa época, con una completa relación de la deidad, su Paraíso y sus Doce Grandes Promesas.
Esta versión original fue reemplazada más tarde en términos de popularidad por la traducción hecha posteriormente por el maestro Tripitaka Hsuan Tsang, el monje de la dinastía Tang (618-907) que fue inmortalizado en la famosa obra literaria Viaje a Occidente. Esta versión más reciente se denomina Sutra del Maestro de la Curación (Bhaisajyaguru Vaidurya Prabhasa Tathagata), y es uno de los libros sagrados del budismo más ampliamente leído en el día de hoy.
Después de alcanzar la iluminación, Bhaisajyaguru descubrió que existen tres venenos que obtaculizan la realización de nuestro verdadero potencial. Esos tres venenos son: la ignorancia, el apego y la agresión. Estas tres condiciones enturbian nuestro pensamiento y nublan nuestra vista, por lo tanto, no logramos comprender a cabalidad lo que ocurre alrededor nuestro ni logramos descubrir los verdaderos recursos que tenemos en nuestras manos.
En consecuencia, Bhaisajyaguru ha sido venerado como un dispensador de la medicina espiritual que puede curar los males espirituales, psicológicos y físicos.
Entre las doce promesas del Buda de la Medicina sobresale aquélla donde la deidad afirma que otorgará la cura a todo aquel creyente que invoque su santo nombre o sencillamente piense en él. Las doce promesas que hizo Bhaisajyaguru se refieren a su deseo de iluminar, beneficiar, curar y brindar prosperidad a todos los seres humanos, así como describir los beneficios de recordar y suplicar su ayuda.
Con esta restringida apreciación de lo que ocurre y lo que disponemos, concebimos planes muy superficiales y pensamos en una forma muy restringida. Cuando presenciamos que nuestros planes no funcionan o descubrimos que alguien se interpone en nuestras acciones, entramos en la desesperación, la ira y la indignación.
Ese ciclo vicioso tiende a agravarse a medida que nuestros subsecuentes planes fracasan o no logran materializarse como deseamos. Finalmente, tenemos una vida miserable, espiritualmente hablando, ya que al final de nuestra efímera existencia, veremos que no hemos hecho nada significativo. El apego a las riquezas materiales ha cegado nuestro poder para interpretar y descubrir las grandes riquezas espirituales, que superan y acuerpan todas las materiales.
En el plano filosófico, estas tres condiciones nos hacen caer en religiones y cosmovisiones que se distinguen por su búsqueda vaga del eternalismo o nihilismo. En la vida diaria, estas condiciones se expresan en la forma de la preferencia por amigos, comida, ocupación o lo que sea. Son la fuente de nuestros problemas, ya sean espirituales, emocionales o físicos.
El ser humano está expuesto a una serie de enfermedades que generalmente no afectan a los otros seres vivientes, siendo algunas de ellas la arrogancia, el egoísmo, el odio, la desesperación y la desconfianza. En muchas instancias, estos males degeneran en el apego, que a su vez, produce cambios fisiológicos en el cuerpo humano a consecuencia de la incapacidad o el exceso de capacidad para satisfacer los deseos materiales. Finalmente, los desajustes fisiológicos se manifiestan en los males físicos que solemos describir como "enfermedades".
Desafortunadamente, la medicina moderna tiende por lo general a ignorar esa fuente inicial de nuestros quebrantos de salud, y procura sólo curar el malestar físico que nos aflige. Nuestras percepciones erradas causan problemas, nuestros problemas mentales degeneran en malestares físicos. Si deseamos un mejor entorno de vida, es menester iniciar la cura de nuestras enfermedades mentales, para alcanzar finalmente una mejor salud física.
El Buda de la Medicina es posiblemente el mejor ejemplo de la fusión de la medicina y la religión en el budismo. Es menester tener en cuenta que los mayores filósofos y santos del budismo Mahayana eran, al mismo tiempo, grandes médicos que escribieron importantes tratados de medicina.
De hecho, dentro de la tradición del budismo tibetano, todos los conocimientos médicos tienen un origen sagrado y se les pueden atribuir a la sabiduría de los Bodhisattvas. Esto difiere en gran manera de la tradición occidental basada en el legado de Hipócrates.
Siguiendo los preceptos budistas, lo ideal sería que un doctor practicase la compasión en todo momento, y fuese equitativo con todos los seres vivientes. También es menester que perfeccione sus conocimientos y habilidades, por su propio bien, y que siempre tenga en mente que un médico es un representante del Buda de la Medicina y del sagrado linaje de la enseñanza médica. En consecuencia, Bhaisajyaguru constituye el más alto modelo que deben emular los doctores de nuestros días.
Pero, el Buda de la Medicina no es venerado solamente debido a sus poderes curativos. En vez, Bhaisajyaguru debe convertirse en el ideal de la naturaleza de Buda que debemos aspirar a alcanzar cada uno de nosotros. Esta iluminación, que nos ayudaría a liberarnos del sufrimiento físico y mental, se logra a través de la meditación en torno al Buda de la Medicina, de manera que se pueda generar una enorme energía curativa para uno mismo y para la curación de los otros.
La medicina espiritual sugiere las prácticas de meditación, contemplación y oraciones, y en algunas sectas budistas, llega a incluir exorcismos, donde la participación activa del paciente resulta ser una clave esencial para su curación.
A pesar de su gran popularidad, son muy escasos los templos exclusivamente dedicados al Buda de la Medicina. Los fieles que desean adorarle deben generalmente recurrir a un templo donde se encuentre su imagen. En Taiwan, se le suele encontrar en un trío, como se mencionó anteriormente, junto con los Budas Sakyamuni y Amitabha.
En los templos con un altar mayor dedicado al Buda de la Medicina, éste aparece sosteniendo el tazón con su mano izquierda, y va acompañado por dos de sus más prominentes discípulos, los Bodhisattvas del "Brillo del Sol" y el "Brillo de la Luna".
9 de agosto de 2009
¿Cuál es la diferencia entre espiritu y alma?
Es necesario comprender claramente la diferencia entre el alma que evoluciona (ser
psíquico) y el puro Atman, ser esencial o espíritu. El ser esencial puro no nace, no pasa
por el proceso de la muerte y el nacimiento, no depende del nacimiento ni del cuerpo, ni
de la mente, ni de la vida, ni de la Naturaleza manifestada. No está atado por estas cosas,
no está limitado ni afectado por ellas aunque las asume y las sostiene. El alma, por el
contrario, desciende en el nacimiento y pasa, por medio de la muerte - aunque ella en sí
misma no muera, porque es inmortal- de un estado a otro, del plano terrestre a otros
planos; después regresa a la existencia terrestre. Ella persigue, por esta progresión de vida
en vida, una evolución ascendente que la conduce hasta el estado humano, y hace
evolucionar, a través de todo eso, un ser de ella misma que nosotros llamamos el ser
psíquico que sostiene la evolución desarrolla una consciencia humana física, vital y
mental, como instrumentos para adquirir experiencia del mundo y para una autoexpresión
disfrazada, imperfecta, pero creciente. Todo eso ella lo hace desde detrás de un velo,
dejando entrever algo de su ser divino solamente en la medida en que se lo permite la
imperfección del ser instrumental. Pero llega un momento en que ella es capaz de
prepararse para salir de detrás del velo a tomar el mando y a orientar toda la naturaleza
instrumental hacia una realización divina. Es el comienzo de la verdadera vida espiritual.
El alma es capaz entonces de prepararse para la evolución de una consciencia manifestada
que será superior a la consciencia humana mental: puede pasar del estado mental al estado
espiritual y, por los diversos grados del estado espiritual, al estado supramental. Hasta
aquí, no hay razón alguna para que ella cese de nacer: de hecho no puede dejar de hacerlo.
Si, habiendo alcanzado el estado espiritual, ella tiene la voluntad de salir de la
manifestación terrestre, puede en verdad hacerlo -pero una manifestación más alta es
igualmente posible, en el Conocimiento y no en la Ignorancia.
Mas como ella conoce las fatigas de la mente y de la vida
como una madre siente y comparte las vidas de sus hijos,
insufla una parte pequeña de sí misma,
un ser no mayor que el pulgar humano,
en una oculta región del corazón
para afrontar las penas y olvidar la dicha,
para compartir el sufrimiento y soportar las heridas terrenas
y laborar en medio de la labor de las estrellas.
Éste en nosotros ríe y llora, sufre los golpes,
exulta en la victoria y lucha por la corona;
identificado con la mente, el cuerpo y la vida,
hace suya su angustia y su derrota,
sangra con el azote del Hado y pende sobre la cruz,
mas es el yo indemne e inmortal
que sostiene al actor en el escenario humano.
A través de éste nos transmite ella su gloria y sus poderes,
nos empuja hacia cumbres de sabiduría, a través de abismos de dolor,
nos da la fuerza para hacer nuestra diaria labor
y la compasión que comparte la aflicción de los demás
y la escasa fuerza que tenemos para ayudar a nuestra raza,
nosotros que debemos desempeñar el papel del universo
representándolo en una exigua forma humana
y acarrear sobre los hombros al mundo sufriente.
Éste es en nosotros la divinidad pequeña y desfigurada;
en este humano fragmento de deidad
ella aloja la grandeza del Alma en el Tiempo
para que ascienda de luz en luz, de poder en poder,
hasta que alcance una cumbre celeste, y se torne rey.
En el cuerpo débil, en su corazón un poder invencible,
se eleva vacilante, sostenido por una invisible mano,
espíritu esforzado en una forma mortal.
SRI AUROBINDO
Savitri, Libro VII, Canto 5
10 de mayo de 2009
La necesidad del momento actual
Hoy la urgente necesidad del hombre no es tanto el tener
más bienes materiales como el tener paz y seguridad dentro de
sí y amor y armonía alrededor.
El mundo es sacudido por complejos emocionales y ansiedades
psíquicas. No sólo el cuerpo se enferma, también la mente y
el espíritu.
No existe enfermedad que afecte sólo una parte sin provocar
alteraciones a las otras dos. Toda enfermedad existe en la triple
forma de cuerpo, mente y espíritu.
Hoy aún es una hipótesis científica pensar que cada una de
estas tres dimensiones contienen una memoria holográfica de
las otras dos. Pero si tomamos esta hipótesis, el abordaje para
la sanación, sería entonces, a través de estas mismas tres dimensiones.
Nuestros métodos científicos actuales se ocupan de demostrar
una hipótesis por medio de las consecuencias de la misma.
Si podemos verificar varias consecuencias, la hipótesis puede
considerarse como válida, verificada o por lo menos tener un
alto nivel de certeza.
Ciertos conocimientos como el de la energía o las vibraciones
no permite relacionarlos con los conocimientos científicos actuales,
pero la energía no es científica, el universo no es científico.
El universo, la energía, las vibraciones solo son y relacionan
todo.
¿Quién vio las ondas hertzianas, esas que llevan las imágenes
desde la antena emisora al televisor? ¿La gravedad, las ondas de
frío y de calor y no su consecuencia el hielo o el fuego?
El nuevo camino científico avanza por un camino de conjunción de elementos tecnológicos de gran avanzada, y la nueva
ciencia es unirlos entre si desde ámbitos muy distantes y ligarlos
a la espiritualidad del hombre.
Que sea entonces el espíritu el que controle y acompañe a la
ciencia.
Esta visión transformará el modelo de vida en todos los
campos y el de la salud habrá de ser uno de ellos.
6 de mayo de 2009
Hema Sharma Datta1, S. K. Mitra2, Rangesh Paramesh2 and Bhushan Patwardhan1
1Interdisciplinary School of Health Sciences, University of Pune, Pune-411007 and 2Himalaya Health Care, Research & Development, Makali, Bangalore 562 123, India
Introduction
Aging is a universal process that probably began with the origin of life. Accumulation of the diverse deleterious changes produced by aging throughout the cells and tissues progressively impairs function and can eventually cause death. Aging changes can be attributed to development, genetic defects, the environment, disease and an inborn process—the aging process (1). The aging of the world's population has profound implications for medical care and health care systems. According to the United Nations, the number of people worldwide aged 60 years or older will increase from 1 in 10 currently to 1 in 5 by 2050. By 2050, the ratio of people aged 65 years or older to those aged 15–64 years will double in developed nations and triple in developing nations. This demographic shift compels us to confront the changes associated with aging and the various antiaging therapies (2).
Theories of Aging
Modern Perspective
Aging is complex phenomena generally defined by gerontologists as a process that results in an age-related increase of death rate or failure rate. Biologists define aging as the sum total of all changes that occur in a living organism with the passage of time and lead to a decreasing ability to survive stress, functional impairment and death (3). The most common theories include Mutation Accumulation and Antagonistic Pleiotropy theory, the two theories posit that aging is due to pleiotropic genes with beneficial early-life effects but deleterious late-life effects (antagonistic pleiotropy) or mutations with purely deleterious late-life effects (mutation accumulation) (4).
Reliability theory consists of a body of ideas, mathematical models and methods directed to predict, estimate, understand and optimize the life span distribution of systems and their components (5). Programmatic Theory states that aging is a preordained process due to an inherent genetic program, played out at a rate characteristic of each species, this theory takes in consideration aging genes, cellular senescence, telomere shortening, failure of apoptosis and longevity genes (6). Stochastic Theory, which states that random cumulative environmental damage to genes and proteins produces aging and homeostatic failure, takes in consideration oxidative stress (free radical damage), amino acid racemization and nonenzymatic glycolysation (7). Other theories, such as Random Chemical Damage and Information Transfer theories (8) are based around the idea of genetic damage and impaired information transfer. Double-Agent theory is a new, unifying synthesis which argues that there is a tradeoffs between oxidative stress as a critical redo signal that marshals genetic defenses against physiological stress and oxidative stress as a cause of aging (9).
Ayurvedic Perspective
Aging is known as ‘Jar’ defined as that which has become old by the act of wearing out ‘jryati iti jar’. It is synonymed as ‘vrdhakya’ meaning increasing age (10). Ayurveda divides human life into—childhood (up to the age 16 years); youth and middle age [from 16 to 60 years (charaka) or 70 years (sushruta) and exhibits progressively the traits of growth (vivardhamana, 16–20 years of age), youth (youvana, 20–30 years), maturity (sampoornata, 30–40 years), deterioration (parihani, 40 years onwards) which gradually sets in up to 60 years]; old age, wherein after 60–70 years the body elements, sense organs, strength, etc. begin to decay (11).
While describing aging, Ayurveda takes in consideration Prana (life energy that performs respiration, oxygenation and circulation). It governs two other subtle essence ojas and tejas. Ojas (the essence of the seven dhatus or bodily tissues) is responsible for the auto-immune system and mental intelligence, it is necessary for longevity. Displaced ojas creates the kapha-related disorders and decreased ojas creates vata-related reactions. Tejas (the essence of a very subtle fire or energy) governs metabolism through the enzyme system. Agni (central fire or energy source in the body) promotes digestion, absorption and assimilation of food. Tejas is necessary for the nourishing and transformation of each dhatu. Aggravated tejas, burns away ojas reducing immunity and overstimulating pranic activity. Aggravated prana produces degenerative disorders in the dhatus. Lack of tejas results in over production of unhealthy tissue and obstructs the flow of pranic energy. Just as it is essential to maintain balance amongst the tridosha—vata, pitta, kapha principles of motion, metabolism, structure, respectively, the dhatus and the three malas (bodily wastes); it is also important for longevity that prana, ojas and tejas remain in balance. The tridosha play a very important role in the maintenance of cellular health and longevity. Kapha maintains longevity on the cellular level. Pitta governs digestion and nutrition. Vata, which is closely related to pranic life energy, governs all life functions. Proper diet, exercise and lifestyle can create a balance among these three subtle essences, ensuring long life (12).
Skin Aging
Skin aging is a complex process determined by the genetic endowment of the individual and the environmental factors (13). The most obvious signs of aging skin are atrophy, laxity, wrinkling, sagging, dryness, a multiplicity of pigmented other blemishes and sparse gray hair (14). Symptoms of chronological aging include dry and thin skin, fine wrinkles, abnormal blood vessels, age spots, benign and malignant skin tumors due to the deterioration of the skins immune system. Intrinsic skin aging is determined primarily by genetic factors and hormonal status. Photo aging is a separate process and largely involves damage to the collagen and the elastin fibers in the skin. The deleterious effects of solar radiation on dermal connective tissue leads to visible manifestations of photo aging termed as premature aging. The UVB rays directly interact with the DNA of the cutaneous cells where as the deleterious effects of UVA are principally due to the formation of free radical oxygen, which result in an alteration in the nuclear and also mitochondrial DNA and also an activation of enzymes, metalloprotenase, capable of damaging the extra cellular matrix. (15,16).
In Ayurveda, Charaka has described twak (skin) in six layers, he has named the first two as udakadara (bahyatwak) and astrikdhara and has not named the remaining four layers. Sushruta has described the same in seven layers viz. avabhasini, lohita, shweta, tamra, vedini, rohini and mamsadhara. Avabhasini, the outermost layer, reflects the complexion and the quality of the Rasa Dhatu (nutrient fluid, the first of the seven tissues of the body). It also acts as a mirror as it indicates whether the physiology as a whole is balanced or imbalanced, and whether there is inner health or disorder; it also reflects the aura of the individual. Mamsadhara is the innermost layer is the platform for the skin's stability and firmness. When this layer is in balance, the skin looks young and supple. A skin product that has a vayasthapana (antiaging) effect nourishes this layer to help retard the aging process. Vata skin which is dry, thin, fine pored, delicate and cool to touch tends to develop wrinkles earlier than the other skin types. Pitta skin which is fair, soft, warm and medium thickness is photosensitive and has least tolerance to sun and is most likely to accumulate sun damage over the years. Kapha skin which is thick, oily, soft and cool to touch tends to develop wrinkles much later in life than Vata or Pitta type but because of its thickness and oiliness, is more prone to accumulate ama (toxins) under the skin (17,18).
Wrinkles
Wrinkles are result of dermal–hypodermal junction and shrinking of the superficial muscles, which have their points of insertion at the dermi. With reduction in muscle mass, skin thickness, diminished elasticity of dermal collagen and elastin and drying of the stratum corneum, the resulting behavioral change observed in the skin is loss of mechanical strength and viscoelasticity. Development of fine wrinkles begins to take place at the age of 30s, reaching a peak in 40s but tending to rather decrease from the 60s and over, deep wrinkles are considered to be increasing in the 50s. Wrinkles are formed and promoted by both internal and external factors. Internal factors include aging, changes in the endocrine system and nerve system and hereditary factors. External factors include exposure to UV rays and the oxidation or drying associated with UV exposure (19).
Antiaging Approaches
The human skin loses its antioxidation ability with age, by exposure to the surrounding environment for a considerable period of time, and the skin undergoes emaciation as a result of the formation of peroxylipids. Wrinkles are considered to appear as an outcome of this emaciation. Hence use of products, which enhance antioxidation, should be taken into consideration. Even brief exposure to UV radiation increases the activity of enzymes that break down the proteins collagen and elastin that provide structural support for the skin, thus pretreatment of skin with creams containing actives that can reduce the activation of these enzymes is recommended. Use of sunscreens, which minimize the harmful effects of solar radiation is also advisable (20–22).
Antiaging Therapies
Topical Agents
Various topical application products that delay and/or reverse visible signs of aging are termed as antiaging cosmeceuticals; the active ingredients that are most commonly used in such products include Vitamins A, C and E, hyaluronic acid, alpha hydroxy acids (AHAs), beta hydroxy acids (BHAs) and essential fatty acids (EFAs). Retinoids are used in topical treatment of photo-aged skin, as it appears to increase the rate of cell division and improves wrinkling, coarseness, hyper pigmentation and roughness associated with over exposure to the sun. It repairs photoaged skin by inhibiting collagenase and improving dermal vasculature, while also stimulating new collagen deposition, it promotes the down growth of rate ridges, restoring the undulating dermo-epidermal interphase and improves the skin's water barrier properties (23). Hyaluronic acid helps to keep the surface of the skin hydrated, supple and less prone to wrinkling; when used in cosmeceutical products it forms an undetectable transparent film. Restylane (hyaluronic acid), an injectable gel that acts as a filler to remove the wrinkle is used which binds to the water and provides volume to fill in larger folds of skin (24). AHAs, BHAs can cause increased skin thickness, improvement in skin elasticity and increased collagen content and glycosaminoglycans. AHAs (ascorbic acid, citric acid, gluconic acid, glycolic acid, lactic acid, malic acid, mandelic acid and tartaric acid) and the BHAs (salicylic acid and pyruvic acid) are used in cosmetic products (25). Vitamin C can accelerate wound healing; it is a potent antioxidant that protects fatty tissues from oxidation damage and play an integral role in elastin and collagen synthesis. It is capable of controlling inflammatory responses associated with UV exposure. Vitamin E has significant moisturizing properties, anti-inflammatory effects and may provide protection from UV damages. It acts as an antioxidant and inhibits the formation of lipid peroxides and thus prevents skin aging. It is known to improve decreased function of the sebaceous gland and ameliorate excessive pigmentation in the skin (26). Other topical antioxidants include leaf wax of Eucalyptus and Prunus, the seeds of black rice, leaves of barley, sesame seeds, rosemary green tea, turmeric, beta-carotene, coral extracts, aloe, etc. Natural antioxidants include flavonoids (anthocyanins; red grapes, blueberries, strawberries, red cabbage), quercetin (onions, apple skins, berries, broccoli), catechins (green tea, cacao), isoflavones (soybeans), carotenoids (carrots, sweet peppers, oranges), lycopene (tomatoes), oligomeric proanthocyanidins or procyanidins (grape seed extract). EFAs are building blocks of cellular membranes which allow efficient transportation of nutrients from the extracellular space into the intracellular environment where metabolism takes place. Rosehip seed oil (Rosa Mosqueta) which is high in EFAs smoothes wrinkles by hydrating the skin and slows new signs of aging. Estrogen topical application shows improvement in skin elasticity and firmness, increase in skin moisture and collagen synthesis and decrease in wrinkle depth. Lipoic acid is a potent scavenger with anti-inflammatory properties, it has beneficial effects on photo-aged skin (27,28).
Sunscreens are of two types: chemical sunblocks, such as PABA, PABA esters, benzophenones, salicylates and anthranilates contain molecules that mainly absorb the UVB radiation, while physical sunblocks, such as titanium dioxide, magnesium silicate, zinc oxide, red petrolatum and kaolin place a coating on the skin that reflects the light. UVA exposure can produce elastic tissue damage, actinic skin damage and contribute to the formation of skin cancer. The only sunscreen agents that can completely block both the UVB and UVA wavelengths are physical or opaque sunblocks (29). Chemical peeling is a safe and efficient treatment for moderate facial skin aging; in this treatment, chemicals remove layers of skin which results in smoother texture less evident fine wrinkles and evident lightening of hyperpigmentations. Commonly used peeling agent is glycolic acid and pyruvic acid (30).
Injectable Agents
Botox is a neuromuscular blocking agent produced by Clostridium botulinum. Botulinum toxin type A, when injected in hyperactive corrugator superciliaries or procerus muscles of the face that controls frowning, it produces a transient localized muscle weakness resulting in temporary improvement in frown lines. The application of injectable chemodenervation with botulinum toxin type A has become a useful and significant tool for facial rejuvenation (31). Bovine collagen implant is used for cosmetic purposes, principally on the face to diminish wrinkles, such as glabellar creases and prominent nasolabial folds. Indeed, correction with all forms of bovine collagen appears to be lost as the material is displaced in the human from its site of implantation in the dermis into the subcutaneous space (32). Fibrel is composed of porcine gelatin powder and epsilon—amino caproic acid that is reconstituted with the patient's plasma and 0.9% sodium chloride. Fibrel works by creating a clot that becomes colonized by host collagen. This technique has shown good long-term persistent results of correction (2–5 years) in treated individuals (33). Autologous fat grafting is a standard method for soft tissue augmentation; used for volume restoration of the aging phase in which following liposuction the harvested fat is reinjected immediately. Fat is the ideal filler because it is natural, nonallergenic and readily available (34).
Surgical Procedures
Cutaneous surgery is performed to treat visible signs of aging in extremely elderly patients and is well tolerated ensuring comfort and safety even in the oldest patients (35). Blepharoplasty or eyelid surgery is a minimally invasive procedure that can be accomplished with a small incision and can restore a youthful appearance to the aging face. Laser-assisted blepharoplasty is a further simplified technique (36). Dermabrasion surgically abrades or planes the epidermis and dermis with the use of a rapidly rotating wire brush or diamond fraise followed by wound healing which allows re-epithelialization to occur from the underlying adnexal structures. During the maturation phase of wound healing, fibroblasts replace and remodel collagen bundles in the papillary and upper reticular dermis and results in smoothing out fine wrinkles (37).
Ayurveda and Skin Health
According to Ayurveda, a number of factors determine skin health and youthfulness, and these include proper moisture balance (Kapha in balance), effective functioning of the metabolic mechanisms that coordinate all the various chemical and hormonal reactions of the skin (Pitta in balance), and efficient circulation of blood and nutrients to the different layers of the skin (Vata in balance). The health of the following three types of body tissue are especially reflected in the skin: nutritional fluid (Rasa), blood (Rakta) and muscle (Mamsa). To be effective, an antiaging application has to provide support to all of these areas.
Antiaging treatment includes two types of therapies Urjaskara (promotive) and Vyadhihara (curative). For vata skin to stay youthful skin care products that can nourish and rehydrate the skin should be used otherwise it may be susceptible to wrinkles and premature aging. Warm oil self-massage and all natural moisturizers may help. For pitta skin good sunscreens for protection from the sun, good facial skin oils should be used daily. Tanning treatments and therapies that expose delicate sensitive skin for extended periods of time to steam/heat should be avoided. For kapha skin a daily warm oil massage and cleansing of skin with gentle exfoliant should be done.
Rejuvenation Therapy
Ayurveda describes several processes to address control and prevention of aging. Pancha Karma is one of the popular rejuvenation and detoxification process that consists of three stages including Purva Karma (pretreatment), Pradhana Karma (primary treatment) and Paschat Karma (posttreatment). Snehana (oleation) and Swedana (sudation) are the two Purva Karma procedures. The four Pradhan Karma include Vamana (medical emesis), Virechana (purgation), Nasya (nasal administration), Basti (enema). A school of thought from Sushruta also considers Raktamokshana (bloodletting) as one of the Pancha Karma. Paschat Karma (posttreatment) mainly deals with Ahar (diet) regimens, Vihar (exercise) and use of health-promoting Rasayana and other medicines.
There have been few studies indicating physiological benefits to Panchakarma. Ayurveda describes various rejuvenative therapies with help of special class of medicinal preparations called Rasayana that are believed to rebuild the body, mind, prevent degeneration and postpone aging or rather reverse the aging process. Charaka has described two methods of rejuvenation, the first method—intramural (kutipravesika) required the subject to remain inside a chamber in isolation and second method which was less rigorous and was carried out in open air—extramural (vatatapika). The intramural method is suitable for healthy, self-controlled, wise, strong and affluent persons whereas extramural method is advisable for others. In intramural method, a special cottage is constructed on an auspicious land facing east or north, it is safe and supplied with all the necessary articles for treatment and the procedure is started on an auspicious day. In extramural therapy, its basically the use of various medicinal plant formulations (38–42). According to Ayurveda, the practice of yoga, which is a disciplined science of life, is a very important, natural, preventive measure to ensure good health (43,44).
Conclusion
While there are various theories and approaches to management of aging, the traditional knowledge remains important both in understanding the process and effective management. Several interventions have been tried for treatments of various conditions primarily arising as a result of aging. Since aging process has been experienced by human beings for several generations, the traditional knowledge from various parts of the world provide easy, natural and holistic ways for healthy aging. Ayurveda, the great Indian tradition also offers conceptual framework on various theories and concepts of aging process. Ayurveda also offers time tested therapies for healthy aging. With the vast information available in Ayurvedic literature on aging and skin care, one can explore the possibilities of developing new antiaging or antiwrinkle treatments with the natural ingredients for topical applications. Few pharmaceutical companies have used Ayurvedic knowledge for developing skin toning, fairness creams or sun tan lotions. There are antiwrinkle formulations available in market containing Shorea robusta resins. However, more systematic scientific studies to establish the safety and efficacy of Ayurvedic therapies in both rejuvenation and detoxification procedures are needed. Thus, this review may be interesting to modern scientists to understand different approaches and processes that may be useful to progress research on promotive, preventive and therapeutic interventions generally on various degenerating conditions and aging.
23 de abril de 2009
Otro método poderoso de transformación del pensamiento es la meditación en la ecuanimidad, en la que se cultiva un sentimiento igual para con todos los seres.
Un tercer método es el llamado ‘dar y tomar’. En esta meditación dedicamos todas nuestras posesiones materiales, buenas cualidades y méritos a los demás, y tomamos sobre nosotros todos sus problemas, dolores y enfermedades.
Apedido del público...muy rico y saludable
- 1/2 taza de porotos mung
- 1/4 taza de arroz basmati
- 1 diente de ajo
- 2 cda de ghee o aceite
- 1/2 cdta de curcuma
- 1 cdta de comino en grano, laurel, coriandro
- 1 cebolla picada
- 1 cdta de jengibre fresco
- 1/2 taza de arvejas frescas
- 1/4 coliflor en trozos
Kichadi de garbanzos
- 1/2 taza de garbanzos con una pizca de asafétida
- 2 cdta ghee freir
- 1/2 cdta de semilla de comino
- 1 cdta de curcuma y salvia
- 1 cebolla con 2 dientes de ajo
- 1 taza de basmati en 3 de agua
- 1 zanahoria
- 1 taza de brocoli
- 1 cdta de coriandro y sésamo
15 de abril de 2009
Recordatorio
11 de abril de 2009
Conceptos actuales del estrés
- Para identificar eventos o sucesos que son percibidos como adversos:
Estresores o estímulos estresantes.
- Para describir estados o reacciones inducidos por esos eventos:
Reacciones de estrés.
En la década del ‘30, el fisiólogo Hans Selye introdujo la noción de homeostasis —luego ampliamente conocida e incorporada como un pilar fundamental de la fisiología y la fisiopatología en medicina— para denominar al conjunto de fuerzas que regulan funciones que afrontan las amenazas al equilibrio del organismo vivo.
ALOSTASIS
El moderno concepto de alostasis, describe la habilidad de
adquirir la estabilidad a través del cambio.
A partir de la Teoría del Caos, de la Complejidad y otras, existe
una tendencia actual a considerar el funcionamiento de los sistemas
con niveles bajos de variabilidad caótica.
Las respuestas fisiológicas activadas por el estrés tienen una doble característica: no sólo pueden proteger sino también dañar al organismo.
Las experiencias estresantes incluyen sucesos de vida mayores, episodios traumáticos, distintos tipos de abusos que están íntimamente vinculados con el ambiente, tanto se produzcan en el hogar, en la familia, en el trabajo o en otros ámbitos sociales.
La alostasis es la capacidad de lograr la estabilidad a través de producir cambios, y dicha capacidad es crítica para la supervivencia.
A través de la alostasis nuestro Sistema Nervioso Autónomo, el eje Hipotálamo Pituitario Adrenal, el Sistema Cardiovascular, el Sistema Inmune y el metabolismo protegen nuestro cuerpo, preparando al mismo para afrontar tanto el estrés interno como el externo.
Pero la hiperactividad crónica de estos sistemas, aunque necesaria para la adaptación, tiene un efecto a largo plazo que se denomina carga alostática; en otras palabras, el efecto a largo plazo de las respuestas de estrés des-reguladas las podemos denominar carga alostática.
Esta respuesta tiene dos efectores fundamentales que son el Sistema Nervioso Simpático y el eje Hipotálamo Pituitario Adrenal, además, diversos mediadores biológicos que son señales e información biológica que coordinan la respuesta corporal.
El concepto de alostasis complementa y complejiza el clásico concepto de homeostasis.
En un ambiente permanentemente cambiante
Alostasis Estado alostático Carga alostática
- Alostasis
Proceso proactivo para lograr estabilidad a través del cambio.
-Mantener estabilidad fuera de rangos normales homeostáticos.
-Re-setear los parámetros de los sistemas fisiológicos a nuevos set-points
Estado alostático
-Desviación crónica de los sistemas fisiológicos regulatorios de su normal nivel operativo homeostático.
-Un nuevo nivel de actividad estabilizado fuera del equilibrio
Carga alostática
-Costo o precio que paga el cerebro y el cuerpo por esa desviación, acumulada en el tiempo, reflejando en muchos casos estados patológicos y sumatoria de daños.
Efectos a largo plazo
• CEREBRO:
– Atrofia, muerte neuronal y déficits cognitivos.
• CONDUCTA:
– Estrés, Ansiedad, Depresión.
• CVS:
– Aterosclerosis, hipertrofia ventricular, hipert arterial, ACV
• SISTEMA INMUNE:
– Respuestas alteradas, fatiga, Enf Autoinmunes e Inflamatorias
• METABÓLICO:
– Insulinoresistencia, obesidad abdominal, alt densidad ósea
ALOSTASIS / CARGA ALOSTÁTICA
Sistema Respuesta Aguda - Problemas a largo plazo
Cerebro, SNC:Aprendizaje, Memoria, Regulación PINE
Atrofia y muerte Neuronal, Depresión, Ansiedad
CVS: Lucha –fuga Hipertension, IAM, ACV
Respuesta Inmune a Patógenos
Trastornos inflamatorios Autoinmunes
Metabólico Activar y mantener reservas de energía
Obesidad, DBT, ATR
Conducta y carga alostática
• Respuestas conductuales = respuestas fisiólogicas
• Beneficios a corto plazo y daños a largo plazo.
• Rtas antisociales de agresión y hostilidad vs. rtas
sociales de cooperación y conciliación
• Conductas riesgosas vs. conductas de autoprotección
• Dieta pobre y sedentarismo vs. dieta sana y actividad.
• Ambientes inductores de conflictos vs. ambientes no
inductores de conflictos.
Efectores Centrales y Periféricos de la
Respuesta
SINTOMATOLOGÍA CLÍNICA DEL
ESTRÉS
• Anímicos: ansiedad, depresión,irritabilidad,
agotamiento.”GADEV”
• Conductuales: aislamiento, insomnio, trast.
de alimentación, abuso de sustancias.
• Cognitivos: trast. de la memoria y de la
concentración.
• Físicos: tensión muscular, contracturas,
trast CVS, etc.
Como prevenir el estrés
- Dormir lo necesario. Lo normal es ocho horas, pero depende de cada persona. El sueño debe ser reparador, hemos de sentirnos descansados cuando nos levantamos de la cama.
- Hacer ejercicio físico, adaptado a la edad y condición de cada persona ayuda a liberar tensiones y facilita el aumento de endorfinas, sustancias que provocan sensaciones placenteras.
- Cuidar la alimentación. No sólo llevar una dieta equilibrada, sino comer con tiempo suficiente.
- Técnicas de relajación. Tomarse quince o veinte minutos al día para practicar estas técnicas. Si no se conocen, intentemos informarnos. La siesta diaria, aunque breve, es otra opción..
- Organizar bien el tiempo. La precipitación, las prisas y la acumulación desordenada de tareas causan estrés. Dediquemos a cada cosa su tiempo, sin olvidar reservar un tiempo para nosotros mismos.
- Separar el trabajo de la vida personal. No llevar trabajo a casa y aprender a olvidarse de él cuando no trabajamos. Una opción: buscarnos otras "obligaciones" cotidianas cada día.
- Aprender a comunicar nuestras cosas. Hablar de nuestros problemas con gente de confianza alivia tensiones internas.
- Romper la monotonía. La rutina es un factor que acompaña a la tensión emocional y genera insatisfacción y aburrimiento. Busquemos cosas diferentes que hacer cada día.
Según los investigadores Holmes y Rahe, cada acontecimiento extraordinario provoca su propio grado de estrés.
Si la suma de las cifras que figuran en este cuadro supera 150 en un año, la persona tiene una probabilidad del 50% de padecer estrés.
Si es mayor de 300, llega al 90%.
Muerte del cónyuge: 100
Divorcio: 73
Separación conyugal: 65
Cárcel: 63
Muerte de familiar cercano: 63
Enfermedad grave: 53
Matrimonio: 50
Pérdida del empleo: 47
Reconciliación conyugal: 45
Jubilación: 45
Cambio en la salud de un familiar: 44
Embarazo: 40
Dificultades sexuales: 39
Existencia de un nuevo familiar: 39
Cambios en el estado financiero: 37
Muerte de un amigo íntimo: 36
Cambio de tipo de trabajo: 35
Aumento de las disputas familiares: 35
Desembolso importante de dinero: 31
Vencimiento de hipoteca o préstamo: 30
Problemas con la ley: 29
Triunfo personal sobresaliente: 28
Cónyuge que abandona o comienza el trabajo: 26
Cambios de hábitos personales: 24
Problemas con los superiores: 23
Cambios en el trabajo: 20
Cambios en los hábitos de sueño: 16
Cambio en los hábitos dietéticos: 15
Vacaciones: 13
10 de abril de 2009
PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGIA
PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA
DEFINICIÓN
La psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE)
comprende el estudio de la relación de los mecanismos
regulatorios y de control del organismo.
La comunicación entre sus componentes se establece
mediante diferentes tipos de señalización molecular,
que conforman así distintos idiomas biológicos.
De esta forma tendremos un idioma neuropsíquico,
dado por los neurotransmisores y neuromediadores;
otro inmunitario, dado por las interleucinas e inmunomediadores,
y otro endocrino, dado por las hormonas
y péptidos.
Hoy se sabe que cada uno de los
componentes que forman la PNIE es capaz de relacionarse
con otro o bien actuar sobre sí mismo (automodulación)
mediante todos los idiomas PNIE.
Podríamos decir, en sentido amplio, que se
trata de los sistemas de comunicaciones entre las
distintas partes del organismo, conceptualizados
en una red de trabajo interrelacionada (network),
que deben funcionar armónicamente como un
todo y en permanente interconexión con el medio
en que se desarrollan.
NEUROANATOMÍA Y NEUROFISIOLOGÍA
El sistema PNIE está constituido por distintos
subsistemas con bases anatómicas y funcionales
propias e interrelacionadas. A continuación se
describe cada uno de ellos, como base teórica
para posteriormente analizar la fisiología y la
fisiopatología de cada eje PNIE.
Subsistema psicológico
Este nivel se encuentra expresado fundamentalmente
por los circuitos límbico, paralímbico y
pineal (Rozados R). Estas estructuras son las
encargadas de la exteriorización de las conductas
ante el procesamiento de las emociones.
1) Circuito límbico. Es el circuito de lo vital,
de lo propioceptivo, de lo primigenio, de lo visceral
y de lo ancestral; está compuesto por varios
centros fundamentales.
Hipocampo: responsable de la memoria propia
y de las memorias genéticas o instintos.
Amígdala: responsable de la autopreservación
y de las vivencias de familiaridad, procesador del
disparo conductual de “fight, flight, faint o freeze”
en respuesta a alguna amenaza.
Septum: responsable de la preservación de la
especie (los mecanismos de moderación septohipocámpicos
son fundamentales en la génesis de
la ansiedad).
Comisura anterior: responsable de la conexión
de fibras blancas límbicas de ambos hemisferios.
Ganglios basales límbicos: accumbens y fundus
striati; encargados de dar estabilidad a las
conductas instintivas (al igual que el estriado
extrapiramidal lo hace con el movimiento).
Así, este sistema nos conecta con lo más primitivo,
lo más arcaico o ancestral de nuestras
emociones y conductas.
Decimos que permite la
vinculación de la persona consigo misma.
2) Circuito paralímbico. Es el circuito de lo
valorativo, del dar importancia, de jerarquizar, y
está compuesto por:
Cortezas tempobasolateropolar y entorrinal:
conectan lo sensorial con lo protopático y lo
emocional. Dan sentimiento a las sensaciones.
Corteza orbitaria: sede del “yo social”. Actúa
como la corteza de la censura, evitando actos pulsionales
en aras de un bien común.
Corteza prefrontal: cumple una función cognitiva
y de intelectualización de las vivencias.
Es lacorteza del razonamiento y sus conatos emocionales;
su función disminuye en los estados de
deterioro cognitivo.
Cortezas asociativas: vinculan los centros
sensoriales primarios que reciben la señal sensorial
con el reconocimiento y el procesamiento de ésta.
Cerebelo: considerado un adaptador conductual,
que regula el tono de respuesta fina del equilibrio
motor, sensorial y conductual.
Así, este sistema filogenética y ontogenéticamente
más nuevo que el límbico permite a la persona
relacionarse con los otros, sus congéneres.
3) Circuito pineal. Es el responsable de la
traducción de las señales lumínicas en señales
químicas, lo que permite la sincronización de
los ritmos biológicos endógenos (ritmos circadianos),
con los ritmos externos. Se inicia en las
células ganglionares retinales, se integra en el
núcleo supraquiasmático hipotalámico (marcapasos
endógeno) y termina en la glándula pineal.
Ésta produce al menos veinte sustancias
diferentes que actúan como sincronizadores de
distintos ritmos biológicos.
Entre las más importantes se cuentan la melatonina, la arginina,
la vasopresina y el factor inhibidor de la
secreción de gonadotrofinas (GIF). El sistema
permitirá la sincronización de los ritmos internos
hipotalámicos con los ritmos exógenos
dados por los llamados zeitgeber o dadores de
tiempo como el ciclo luz-oscuridad, la disponibilidad
de alimento y la estacionalidad, entre
otros (Vacas MI) (Moline M).
Así, este sistema permite a la persona vincularse
con el mundo que la rodea (medio ambiente).
Concluimos entonces que todo mensaje o estímulo
externo se recibe en el telencéfalo (cerebro
nuevo, neocorteza o hemisferios), se discrimina y
se ordena protopáticamente en el diencéfalo
(cerebro animal o medial) y se responde con conducta
motora mediada por neurotransmisores o
conducta autonómica o conducta emocional
mediada por otros neuromediadores.
Subsistema nervioso
Se expresa por los sistemas nerviosos central
(SNC) y periférico (SNP), fundamentalmente
mediante neurotransmisores y neurorreguladores.
Los neurorreguladores se encuentran en mayor
número que los neurotransmisores e incluyen,
entre otros, a los péptidos hipotalámicos, enterohormonas
y citocinas. Los sistemas de neurotransmisión
y los sistemas de conducción de
señales de este subsistema están detallados en
otro capítulo.
Recordemos que la glia es fundamental como
componente del SNC y que se encarga de funciones
de crecimiento, de soporte, de conducción, de
producción de factores de crecimiento neurales y
de fenómenos de neuroplasticidad.
Subsistema endocrino
El hipotálamo, como principal estructura neuroendocrina,
está conformado por la región cerebral
que rodea el sector inferior del tercer
ventrículo, extendiéndose desde el quiasma óptico
a los cuerpos mamilares. Se encuentra conectado
entre sí, con la neocorteza, con las otras
áreas cerebrales y con el sistema inmune.
Produce factores peptídicos o glucopeptídicos
unifuncionales o multifuncionales que regulan
en forma inhibitoria o estimulatoria la liberación
de hormonas hipofisarias, las que a su vez regulan
a las hormonas periféricas. De esta forma, se
vinculan y regulan las conductas efectoras
(endocrinas) con los estímulos viscerales, emocionales
o ambos.
Detallaremos más adelante las principales vías
endocrinas involucradas y neoconceptualizadas
como ejes córtico-límbico-hipotálamo-hipófisoperiféricos.
Subsistema inmunológico
El sistema inmune (exento de) posee como
principal función la discriminación entre lo propio
y lo ajeno. Comparte esta función con el SNC
además de ser los dos únicos sistemas del organismo con capacidad de memoria y de aprendizaje.
Ambos tienen regulación por maduración y apoptosis.
Sus células efectoras se dividen en distintos
tipos de subpoblaciones de linfocitos según sus
CD o clusters de diferenciación, que son grupos de
anticuerpos monoclonales utilizados como marcadores
de maduración o de activación linfocitaria.
Son fundamentales en el sistema inmune los
procesos de comunicación mediados por sustancias
llamadas citocinas.
Dentro de las citocinas están las linfocinas, con actividad predominantemente linfocitaria, y dentro de éstas las interleucinas
(tradicionalmente se denominaron
interleucinas a los mediadores leucocitarios que
no habían recibido un nombre anterior de acuerdo
con sus funciones, al contrario de otras interleucinas
como los factores de crecimiento, los
interferones y los factores de necrosis tumoral).
Todas las citocinas son plurifuncionales y actúan
siempre en forma complementaria.
Para poder conceptualizarlo mejor pensemos que cada una de
ellas es una palabra en una frase de citocinas, que
será parte del mensaje producido; el resto del sistema
inmune y de sus sistemas relacionados sólo
escucha y responde al mensaje final.
Así, las interleucinas (IL):
• Son unidades de información producidas en
células de diferentes tipos celulares que ejercen
su acción sobre otras células de la misma o de
diferente estirpe (pleiotrofismo).
• Son inmunotransmisores que vehiculizan
información en el sistema PNIE.
• Componen sistemas de regulación autocrina,
paracrina y endocrina.
• Sus funciones son la resultante de las acciones
sumadas, potenciadas, modificadas o inhibidas
de unas sobre las otras (complementariedad
plurifuncional).
• Son producidas durante fases de inmunidad
tanto inespecífica como específica.
• La regulación ejercida es breve y autolimitada.
• Determinan diferentes efectos sobre una
misma célula blanco (target).
• Sus acciones son a menudo redundantes.
• La acción de una está influida por otras.
• Poseen señales específicas para regular la
expresión de muchos de sus receptores.
• La mayoría de sus respuestas celulares requieren
síntesis de mRNA y proteínas.
• Regulan la división de muchas células blanco
(p. ej., los factores de crecimiento).
Las funciones de las IL comprenden diferentes
mecanismos, que pueden ser:
• Mediadores de inmunidad natural o inespecífica
(interferón [IFN], factor de necrosis tumoral
[TNF], IL-1, IL-6).
• Reguladores de activación, diferenciación y
crecimiento de linfocitos (IL-2, IL-4).
• Reguladores de mediación inflamatoria (IFNg,
IL-10, IL-5, IL-12, factor inhibidor de la
migración de macrófagos [MIF]).
• Estimuladores de crecimiento y maduración
de leucocitos inmaduros (IL-3, IL-7, IL-9, IL-
11, factor estimulante de colonias de granulocitos-
macrófagos [GM-CSF] y de monocitos
[M-CSF]).
La relación entre los cuatro subsistemas se
objetiva en el hecho de la expresión recíproca de
receptores a sustancias comunes en células de
cada uno. Así, citocinas, hormonas, neurotransmisores
y neuropéptidos encontrarán sus receptores
específicos distribuidos en todos los tejidos.
A modo de ejemplo citamos al linfocito que
expresa receptores a corticoides, péptido vasoactivo
intestinal (VIP), insulina, estradiol, prolactina,
testosterona, adrenocorticotrofina (ACTH),
agentes betaadrenérgicos, sustancia P, somatostatina,
encefalinas y endorfinas. Podríamos pensar
que los linfocitos se comportan como verdaderas
“hipófisis periféricas circulantes”. La gran mayoría
de estos factores son sintetizados in situ, ya
que estas células no tienen capacidad de almacenamiento
y su liberación es mediada por estímulos
antigénicos. A modo de ejemplo diremos que
la ACTH hipofisaria se produce, almacena y libera
en cantidades suficientes, pero debe viajar por
el torrente sanguíneo para ejercer su acción sobre
la suprarrenal; los linfocitos, en cambio, produ-
cen cantidades micromínimas pero infinidad de
ellos la secretan frente a la glándula y producen
la misma acción en función del tiempo (así, un
estado infeccioso puede tener la misma manifestación
de astenia y déficit sistémicos que la
depresión endógena).
Con la íntima interrelación de los subsistemas
psíquico, nervioso, endocrino e inmunitario se
conforma el sistema psiconeuroinmunoendocrino,
que recalquemos es el realmente responsable
de las respuestas adaptativas e integrativas desde
y hacia el medio.
4 de abril de 2009
Ilusion
Etimología
Del bajo latín “illusio”, “illusorius”, término proveniente de “illudere”, que puede traducirse como “burlar”. A su vez, “illudere” deriva de “ludus”, que es el juego actuado, a diferencia de “iocus”, juego de palabras o chiste. El plural “ludi” se refiere a los juegos de carácter oficial o religioso, en particular los practicados para honrar a los muertos (origen etrusco).
Curiosamente, “ludi” pasó a designar al alumno, y “ludi magister”, que literalmente significa “maestro de juegos”, terminó siendo el maestro de escuela.
Al primer sentido de “ludere” (jugar) se le sumó el de “remedar, imitar jugando”, y por consiguiente “burlarse”. Así pues, “Ludibrium” es burla, broma, escarnio.
Por derivación aparecen “alludere” (hacer alusión en tono de broma) y “eludere” (excluir del juego).
Las ilusiones en psicofisiología
Desde el acto mismo de la percepción estamos sometidos a las ilusiones “sensoriales”, o a las originadas por sustancias químicas, efectos electromagnéticos, etc.
Mediante la hipnosis se puede hacer aparecer una lesión o modificar una reacción inmunológica (con respecto a la tuberculina). Estas investigaciones más bien confidenciales, que interesaban sobre todo a defensores de investigadores estigmatizados, han ido a parar en la concepción de los procedimientos “doble ciego”, de uso casi universal en el ámbito de la farmacología, para evitar que se atribuya erróneamente un efecto placebo o nocebo a la sustancia objeto del ensayo.
Jean-Jacques AULAS, psicofarmacólogo clínico, autor de « Les médecines douces. Des illusions qui guérissent » (Odile Jacob. 1993) et « Placebo. Chronique d'une mise sur le marché » (Science infuse. 2003) desarrolla su reflexión sobre el efecto placebo hasta ver en él la única explicación de la homeopatía, la acupuntura, la osteopatía, las técnicas hipnóticas y muchas otras prácticas que califica de charlatanescas, aunque sin negar su eficacia.
El efecto placebo pone de manifiesto el poder inconsciente del cerebro sobre la fisiología y, a través de ella, sobre la patología. Es tanto más activo cuanto que pone en juego nuestro inconsciente.
Una ilusión protésica
Un tetrapléjico piensa dirigirse hacia la derecha -o hacia la izquierda- y su silla de ruedas lo hace. ¿Transmisión de pensamiento? ¿Psicoquinesis entre el cerebro y la silla de ruedas? ¿Cómo explicar semejante poder?
Lo cierto es que existe un dispositivo entre su electroencefalograma, un ordenador y el motor de la silla.
“Un equipo de la Universidad de Telecomunicaciones de Tokio ha creado un prototipo de silla de ruedas automotriz controlada por las ondas mentales del usuario. A la manera de un electroencefalograma, un casco con 13 captores recoge las ondas del piloto. Un ordenador compara luego los datos con un modelo de onda tipo almacenada en su memoria. Si la señal recogida es análoga a una onda tipo específica (“desplazarse hacia la izquierda”), el ordenador transmite la información al sistema de propulsión y de dirección de la silla. El profesor TANAKA Kazuo, jefe del laboratorio, declara que el sistema funciona con éxito en un 80 % de los casos. De momento la silla de ruedas es poco precisa, pero este sistema podría ayudar a numeroso tetrapléjicos, y tendría numerosas aplicaciones en el mundo de los juegos vídeo y del esparcimiento.” (Extracto del BE Japon número 416 del 14/09/2006 redactado por la embajada de Francia en Japón).
Las ilusiones en psicología
Cualquiera se equivoca por razones emocionales (entusiasmo, desánimo, pasión mágica o iconoclasta, etc.) vinculadas con diferentes formas de centración de la atención impulsadas por el deseo, la acción en curso, la volutad de poder, los sentimientos de amor u odio, el temor de ser engañado, la pasión de la verdad o de la unidad, etc.
La ilusión puede nacer del engaño o la mentira y persistir durante toda la vida. Por ejemplo, en el seno de una familia puede existir la ilusión de paternidad (véase Marcela Jacub, Les illusions de la famille, CNRS).
En un famoso altercado, Racine descubrió que su adversario era Pierre Corneille. Al principio se sospechó una broma pesada, pero por fin quedó claro que ambos habían actuado de buena fe. Por experiencia sabían que, a la hora de bautizar a un hijo, los padres no siempre se resisten a los nombres célebres. Tal vez ambos pensaran que esa desagradable broma debía de ser muy poco frecuente, y el encuentro, por tanto, muy poco probable. Sin embargo el encuentro se produjo, sin que nadie hubiera realizado ni la más mínima maniobra.
Nadie puede atrapar las ilusiones del sueño sino olvidando o deformando su recuerdo. La ensoñación es menos rica porque se halla más sometida a la censura de la lógica y de la moral. De ella proviene la herramienta terapéutica del sueño despierto más o menos dirigido, tal como lo propone Desoille. Es muy patente la estrecha relación entre sueño y juego.
Dando un paso en dirección de lo colectivo, nos encontramos de cara al mito, la fábula y el cuento de hadas. Ensueño avalado por las generaciones, juego colectivo permanentemente enriquecido por las [nervures imaginales], las fiorituras literarias, la experiencia de los viejos en contacto con los jóvenes. Así se construye una sabiduría de la que, según Bettelheim, no se debía privar a los niños blancos de Sudáfrica so pretexto de que esas historias vehiculizaban actitudes irracionales y supersticiones.
En sus trabajos sobre Análisis transaccional, Eric Berne ha demostrado que numerosos síntomas psicológicos, y en particular los que involucran relaciones entre individuos, pueden analizarse comparándolos con juegos, de los que es preciso identificar las reglas implícitas.
Las ilusiones para seducir
Aun sin engañarnos del todo, consumimos ávidamente la musculación, los dopajes de diversa índole, los maquillajes, belladona para las pupilas dilatadas que dirían el deseo, sombreros de alta copa, talles bajos, tacones de aguja.
La ilusión hermenéutica: interpretación de las ilusiones e ilusión de las interpretaciones
De cara a las opacidades del texto o de la palabra, los exégetas de textos sagrados y los psicoanalistas deben recurrir a la interpretación. ¿Qué se dice? ¿En qué “estilo literario”? ¿Para decir qué?, etc. Se trata de una labor detectivesca: confrontar el relato yahvista con el relato elohista del Génesis descubriendo el deseo inconsciente detrás de la negación, etc.
Todo estaría muy bien si se pudiese comprobar que estos métodos nada tienen de delirantes. Pero podría ocurrir que los mecanismos paranoicos con los que el delirante muestra que es un genio desconocido u objeto de persecución generalizada actuaran solapada y sutilmente en muchas de las posiciones hermenéuticas o en todos los frentes científicos, políticos o filosóficos.
Se ha dicho con justeza que toda traducción es una traición. La interpretación, que es una traducción sofisticada, casi no puede dejar de ser, también ella, una traición, fuente de amargas desiluciones. ¿Podrá salvarse el traidor? ¿O al traductor protegido por su buena fe, siempre que no sea portador de noticias demasiado malas, se le perdonará el haber dicho, sin querer, algo semejante a la verdad?
Explicar lo inexplicable
Ante lo inexplicable, los hombres y las mujeres han tratado de comprender.
Jueves 20 de enero de 2005. ¿Telepatía aviar en Amazonia?
En julio de 1988, durante una expedición amazónica, un investigador fue testigo de un extraño fenómeno. “Desde un punto que dominaba una vasta extensión de la selva presenció el vuelo súbito y simultáneo de una multitud de pájaros de todas las especies en tres o cuatro lugares muy precisos, separados entre sí por algunos quilómetros.”
¿Cómo comprender esta coincidencia?
“El paso de un predador podría explicar el fenómeno en un sitio, pero no en varios sitios tan alejados. Un fenómeno atmosférico (ráfagas de viento) o telúrico (temblor de tierra) habría tenido efectos mucho menos localizados. Un mecanismo comportamental (migración, ritual de acoplamiento) no habría sido tan sincrónico ni habría involucrado a todas las especies al mismo tiempo.“
Mientras el científico buscaba una hipótesis razonable, quedó estupefacto al observar que el mismo incomprensible fenómeno se repitió un par de veces más en el término de una hora. Luego ya no volvió a verlo, ni el mismo día, ni los días sucesivos, pese a su atención permanente.
¿Telepatía entre los pájaros?
Poco después se enteró de que en ese momento el equipo de Francia estaba disputando en París el encuentro final del Campeonato mundial de fútbol contra el equipo de Brasil. En cada gol, el clamor del estadio había llegado hasta las radios de los indios que escuchaban el partido en el centro de la selva amazónica, provocando la huida de los pájaros.”
Ilusiones perceptivas
¡Se nos conocen bien desde el colegio! Se puede jugar con, por ejemplo utilizando una programación en flash: testigo, el trabajo de Vincent Cruble.
Estas conocidas ilusiones ponen en guardia contra los juicios precipitados. En su reciente trabajo, Aude Oliva et coll., jugando con las frecuencias espaciales, consiguen hacernos tomar una cosa por otra, hombres por mujeres y coléricos por joviales.
Empiece por mirar esta imagen normalmente sentado frente a su ordenador. Luego aléjese 3 ó 4 metros y vuelva a mirar : ¡los personajes han cambiado! Esta ilusión, creada por Phillippe Schyns y Aude Oliva de la Universidad de Glasgow en base a una mezcla de altas y bajas frecuencias visuales, sugiere que a veces podemos no ver realmente lo que tenemos delante de los ojos…
Las ilusiones en psiquiatría
La psiquiatría se enfrenta de modo determinante con el problema de las ilusiones, en particular las de carácter patológico: alucinaciones y delirios.
Las ilusiones neurológicas
Alucionsis
Ilusión semántica
Alfred Korzybski ha mostrado que nuestra capacidad de hablar se halla relacionada con nuestra capacidad de abstraer, de designar con palabras jerárquicamente ordenadas desde lo más básico y concreto hasta lo más general y abstracto (la Verdad, el Bien, lo Bello, etc.). Cuanto más se asciende en la jerarquía de estos conceptos, más riesgo se corre de caer en malentendidos, con la muy fuerte ilusión de que si el otro nos entiende mal, es porque hace trampas o se equivoca. Esto induce a agredirlo, con lo que se cierra el círculo de incomprensión. Todos los cruzados -y tal vez sus metas- comparten este tipo de ilusión.
Ilusiones místicas, religiosas y políticas
Las del profeta inspirado que cree transmitir la palabra divina, o las de los discípulos que se adhieren a su convicción. Curiosos engaños al servicio de la Verdad. Construcción de pruebas de una verdad que podría ser cuestionada. Para abonar la conveniente convicción del prójimo se le presentan indicios falsos, argumentos elaborados a medida (esta práctica ha llegado a constituir una disciplina intelectual : la apologética). Se crea una hagiografía saturada de milagros y de virtudes heroicas, se escriben libros de leyendas, historias de caballería. Se inventa el generoso Santa Claus acompañado por otro personaje que da azotes para promover la buena conducta y la buena educación, aunque sea al precio de una gran mentira y de un teatro familiar o institucional cargado de afirmaciones legendarias, de folklore, etc.
Se inventan los argumentos « ad hominem », que intentan descalificar al adversario en base a « revelaciones » sobre su vida privada. Se exageran las « hazañas de Dios », atribuyéndoles tal o cual victoria sobre el partido del mal a favor de las buenas cruzadas, se insiste sobre la acción benéfica de las acciones maléficas (colonización, cruzadas, saqueo de tesoros arqueológicos o de riquezas mineras, las virtudes « globalmente positivas » de un sistema que es a la vez ideal e inicuo, el aspecto dinámico -aunque ocasione accidentes- de la libre competencia económica sin matices ni límites.
Abundan los creadores religiosos, sin duda más que los demonios que habitan el cuerpo de los cerdos. La biografía de Jiddu Krishnamurti (1895-1986) nos pone delante de los ojos la ilusión rehusada por falso profeta en rechazo de la mentira. Este Instructor del Mundo anunciado por los Teósofos, quien -más allá de la formación que recibió de ellos durante once años, y que lo consagraba como nuevo Mesías y último Profeta- rechazó a sus educadores inspirados y bienintencionados y declaró que « la verdad es un país sin camino » (al menos afirmaba no ser « la Vía, la Verdad y la Vida »).
Ciertos enfoques religiosos tienden a descalificar la « realidad » de la experiencia de los sentidos : todo fenómeno sería ilusorio, sólo tendríamos acceso a la superficie del mundo, una suerte de bruma tornasolada e inconsistente.
Las utopías
No vienen de ningún lugar, pero no podemos negarles que nos guíen hacia algún lugar. Sin estas ilusiones de futuro mejor, de escatología radiante, de paraíso al final del túnel, seguramente mañana nos detendríamos a hacer nuevamente lo que hemos hecho ayer.
Las ilusiones históricas
Sin hablar de la autobiografía, que descubre para ocultar mejor, habrá que preguntarles a los historiadores, arqueólogos, paleontólogos, astrofísicos, etc., de qué derivas surgen los continentes de la leyenda y de la hagiografía. ¿Cómo hacer para registrar lo canónico y quemar lo apócrifo ?
La construcción de la ciencia y su pretención de verdad teórica choca sin cesar contra la experiencia. Esta decepción, que se reitera interminablemente, aguza nuestro pensamiento, nuestra lógica y nuestra imaginación.
Ilusiones escénicas
Nos gusta que nos engañen ?
(Philippe Boulanger)
Por ejemplo, las ilusiones de los efectos especiales en el teatro o el cine, el maquillaje, la cirugía estética, los trajes, insignias y condecoraciones, falsedades que sólo engañan a medias. Otro tanto puede decirse del arte del prestidigitador o del mago, que se gana la complicidad del público, o del hipnotizador en complicidad con el hipnotizado. Las artes en general - pintura, danza, ópera, música, teatro - utilizan artificio que sólo pueden engañarnos porque nos gusta soñar y porque aspiramos a viajar a un mundo ultramundano.
Todas estas ilusiones pretenden seducir, provocar suspiros o arrancar aplausos.
Las ilusiones producidas por los ilusionistas
De distintas maneras, estas ilusiones obtienen un efecto inesperado y casi milagroso.
El ilusionista no siempre necesita la colaboración de ayudantes mezclados con el público. Cuenta con la colaboración del espectador, que viene al espectáculo para que le engañen, sabiendo que “hay un truco”, aunque éste sea muy difícil de descubrir.
Con los grandes ilusioniistas y prestidigitadores quedamos maravillados de nuestra complicidad, de nuestra gana de dejarnos engañar con humor y sin buscar explicaciones en el ámbito de lo paranormal: sólo un truco ante nuestros ojos perplejos.
El sitio http://bigzone.ibelgique.com/laurent/magie2.htm muestra una interesante ilusión « parapsicológica ».
Ilusiones del rumor
« En realidad, lo que se llama opinión general es la opinión de dos o tres personas. Del mismo modo que los chismes, nace de dos o tres personas que la han admitido o afirmado, y que, según se supone, procedieron a un examen profundo de la cuestión. Otras personas, dando por sentado que las primeras tenían suficiente competencia, adoptan la misma opinión, que a su vez merece la confianza de nuevos individuos que, por pereza o seducción, en lugar de reflexionar, creen directamente en lo que otros sostienen. Cada día crece el número de adeptos holgazanes, crédulos y seducidos, porque una vez que la opinión ha ganado cierta cantidad de voces, los demás piensan que esto garantiza la exactitud de sus fundamentos. Aceptar la opinión general se vuelve obligatorio para quien no desea que le consideren como un rebelde opuesto a las opiniones universalmente admitidas, un impertinente o un arrogante. Las raras personas capaces de juzgar por sí mismas tienen que callarse. Las que tienen derecho a la palabra son absolutamente incapaces de forjarse una opinión propia, pero defienden la que han adoptado con ardor e intolerancia. En quien piensa de otro modo no detestan tanto la opinión diferente, como la jactancia de juzgar por sí mismo. Saben, en su foro interno, que nunca se animarían a hacerlo. Puesto que muy pocas personas saben reflexionar pero todas quieren opinar, ¿qué otro camino les queda ? Algo semejante ocurre cuando cien historiadores afirman un hecho histórico, y luego se prueba que sólo han repetido lo que otros decían, y que en definitiva comparten una fuente única. »
in Arthur Schopenhauer, « L'art d'avoir toujours raison », 1830 (Mille et une nuits)
citado por Jean-Louis Racca (marzo de 2006)
Ilusiones delictivas
Nos referimos a la estafa, la mentira utilitaria y la calumnia. Se trata de engañar al otro, de crear en él una ilusión con fines personales. Adviértase que este tipo de ilusión se basa en otra ilusión muy general en la que el delincuente está inmerso : engaña al prójimo en provecho de su ego, creyéndose totalmente separado de aquél e ignorando la solidaridad fundamental de los seres humanos y de los seres en general.
La ilusión y las tres vueltas de cordel
Lo imaginario y la ilusión se hallan emparentados de manera evidente. Lo real correspondería más bien a la desilusión, si en ocasiones la alucinación y el delirio no lo desestabilizaran. En cuanto a lo simbólico, cuanto más se algebriza, más incomprensión engendra, aún cuando esto vaya en contra de su razón de ser.
« la última ilusión consiste en creer que las hemos perdido todas »
Maurice Chapelan(1906)
"la dernière illusion est de croire qu'on les a toutes perdues"
Maurice Chapelan (1906)
Dr Bernard Auriol
traducción del francés al español por Dr Hector Spivak
Filosofando
El desafío de los valores hoy...
Se suele escuchar habitualmente que estamos en una época donde no hay valores, donde todo se ha perdido, etc. etc. Creo que esta afirmación no responde a la realidad. Sí podemos hablar de un cambio, de un modo distinto de organizar su jerarquía, de una moral más laxa, pero no de falta de valores... Sobre este cambio nos detendremos más adelante, porque antes prefiero hacer un abordaje de lo que entendemos propiamente por valor…
La primera apreciación que podemos hacer es que las cosas, las personas, etc., “son”, pero también “valen” para nosotros. Y este valor supone el grado de apetecibilidad, de estimabilidad que algo (una cosa, una acción, etc.) tiene para un individuo, un grupo humano, la humanidad...
Esta primera afirmación ya nos da un MARCO DE REFERENCIA para hablar de los valores y ese marco es el obrar humano. Los valores no son entes, o realidades, o ideas a contemplar, sino que tienen que ver con nuestras elecciones y esto supone al menos 3 momentos:
El de las motivaciones, deseos: puede haber, suele haber muchos intereses, llamadas, inclinaciones que ponen en juego nuestra capacidad de elección…
El de la decisión o elección: y esto habla de una jerarquización de valores que supone un desde donde elijo: mi marco de referencia personal, familiar, del grupo de pertenencia, de la sociedad en la que vivo, la religión que profeso o rechazo, etc.
Y la hora de la acción: o sea la de obrar en consecuencia. Vale aclarara que no actuamos sólo al final sino que todo supone un movimiento interior: desde el primer juego de intereses o motivaciones, pasando por la elucidación o juego de decisiones hasta pasar finalmente a la acción.
Es importante detenerse en los 2 primeros momentos, poder ver con claridad que es lo que nos motiva o mueve como también desde donde elegimos, con que criterios o patrón de medida; poder ver cómo nuestras preferencias se conforman o no con esa escala de valores que habla de un larga serie de condicionantes o perspectivas que debo visualizar…
Estas elecciones tienen que ver con nuestra voluntad o querer, esa capacidad de dar un sentido a nuestra actividad, y este sentido remite a los valores. Será Nietzsche quien pone un fuerte acento en esta “voluntad” –que el llamará voluntad de poder- y que sellará las características del señorío del que busca, en soledad, su propia realización con la inversión de todos los valores frente al hombre del “rebaño” o “plebeyo”, atado a la moral tradicional que desprecia el cuerpo y los valores de la vida…
Esta postura puede resultarnos radical, pero es importante el llamado de atención de Nietzsche para no caer en una mera reproducción de “la moral y buenas costumbres” de un grupo humano.
Más allá de esta digresión, fíjense, que cuando digo: busco, quiero, elijo, necesito, doy, entrego, compro, tengo, gano, pierdo, decido, amo, odio, juzgo, pienso, estudio, leo, cocino, duermo, corro, juego, vivo... ESTOY HACIENDO UNA VALORACIÓN, por más insignificante que parezca, aunque uno ya aquí reconoce una jerarquía de valores que cambiará según nuestro marco de referencias sociales y nuestra propia opción y entre estas decisiones, algunas que me llevarán incluso a hablar de la opción fundamental, es decir, aquella opción por valores que me definen radicalmente.
Hablábamos más arriba del apetecer, del estimar y podemos ver que el reverso de ese apetecer es el posponer. Sólo el hombre sabe posponer, el animal se mueve con urgencias instintivas... por eso no hay propiamente “elección” y si la hay está sólo regida por el principio de superviviencia de la especie. El animal no tiene escala de valores, no obra bien o mal. No podemos juzgar al león porque se comió la gacela y si, por ejemplo, castigamos al perro de la casa (animal doméstico del domus: casa en latín) porque ataca un niño, es porque lo valoramos desde nuestros criterios de lealtad o fidelidad humana.
Retomando lo del posponer, que involucra la variable de tiempo en nuestras decisiones, esto habla ya de una suma de intereses que se organiza en torno a una jerarquía de valores: “pospongo un bien actual en función de otro posterior que creo superior” Ej.: no me voy de vacaciones para comprarme la TV.... Esto puede parecer trivial, pero habla de prioridades en función de lo que uno considera más o menos importantes (la TV será más prioritaria que el descanso...). De todos modos, que pasa, por ejemplo, si en esto de anteponer o posponer me digo: “renunció a ser feliz hoy y aquí para ser feliz en la vida eterna...” De aquí la importancia de las motivaciones, de lo que me mueve y de cómo las priorizo o subsumo en función de la escala de valores que voy conformando (y digo esto de “corformar” porque esa escala no es nunca definitiva, se va modificando en ese juego o tensión entre intereses y valores)
Podemos ahora hacer referencia a algunas características propias del valor. Una de estas es la tensión dialéctica entre el aspecto objetivo y subjetivo del valor. Bueno, nos encontramos aquí con una vieja polémica, una antigua discusión, que tiene que ver con el carácter más universal y perenne del valor frente a una consideración más relativa o histórica del mismo... Par zanjar esta discusión podríamos sostener que EL VALOR NO ES: algo en sí mismo, ajeno a la realidad, algo que está en un mundo inteligible (como pensaba Platon en el siglo IV a JC o Hartmann en el siglo XX). Tampoco es algo inherente exclusivamente a la cosa, a lo que se considera valioso, como si fuera una etiqueta que se le agrega. Finalmente, no pareciera poder reducirse a una mera atribución subjetiva... Por esto puedo afirmar, siguiendo lo que afirma J Gevaert en su obra titulada El problema del hombre”, que “el valor, habla del encuentro del hombre con su mundo”. Supone necesariamente una relación entre nosotros y eso que nos resulta valioso: “Los valores no existen sin el hombre que con ellos está en disposición de dar un significado a la propia existencia. El centro o el lugar de los valores es el hombre concreto que existe con los demás en el mundo”
Es interesante ver que los valores no pueden ser definidos en sí mismo sino que necesitan esta referencialidad con lo humano. Quién hablaría de la “belleza” del paisaje, “lo saludable” del clima, “lo sabroso” de la fruta jugosa... Donde se juegan los valores es en el hombre y lo humano, la valoración de lo humano debe ser el criterio último de elección de un valor (nola Patria, no el Partido, no el Estado... sino el otro que reclama mi mirada, como diría Levinas..) En esto entiendo que nos “humanizamos” o nos “deshumanizamos”: ¿Nos humaniza discriminar, odiar, despreciar, matar, quitar o mas bien reconocer, apreciar, promocionar...?
Otra característica del valor, que se desprende de lo anterior, es su aspecto intersubjetivo o social. Esto habla del reconocimiento grupal que el valor tiene: los valores no son algo meramente subjetivo sino que valen para un nosotros que no puedo ignorar. Somos seres sociales, vivimos en sociedades que suponen un marco normativo y es imposible ser ajeno a esto. Aunque este marco normativo sea más o menos flexible. Esta dimensión social nos lleva a decir que “los valores no están primaria ni exclusivamente en la línea del tener y del poseer, sino también en la del dar y en la del reconocer a los demás” Es un juego, una tensión entre individualidad y comunidad que nunca desaparece y que hará lugar a un mayo peso de uno u otro de los polos en función de la mayor o menor flexibilidad que tenga esa comunidad.
Paul Ricoeur, en su artículo “El yo, el tú y la institución” (de su obra “Educación y política) advierte que justamente esta aparición del otro habla de una coexistencia de libertades y reclama una justicia que me dice “quiero que tu libertad valga como la mía”. Se da así un juego de “preferencias particulares” y “reconocimientos” (que habla de las preferencias del otro y de hacer lugar al otro). Es en este marco es que aparecerá la ley, pero ella tiene que ser un punto de llegada y no de partida, porque debe ser pensada o formulada para dar cauce y facilitar la convivencia humana y no para asfixiarla. Como diría Jesús: “El sábado hecho para el hombre y no el hombre para el sábado”
Más allá de la historicidad del valor, en cuanto a que lo vive un sujeto que es parte de un grupo humano, en un tiempo y espacio concreto, no ignoramos que de alguna manera el valor nos trasciende individual y socialmente, tiene un plus de universalidad. Percibo que un valor no puedo agotarlo, que le cabe un carácter transindividual e incondicionado, que no nace de mí y está más allá de mí. Reconocemos de alguna manera que el valor nos llama, o incluso nos exige, nos demanda... Es interesante esta experiencia porque habla de nuestra apertura a lo infinito, entendido en términos no necesariamente religiosos, pero si espirituales o transpersonales.
Max Scheler (1875-1928), un reconocido filósofo alemán que abordó esta temática de los valores, pensó a los mismos como una realidad a priori, como una esencia pura que se capta con la parte emocional de espíritu humano; como una cualidad real, pero no física. Lo suyo recayó de alguna manera en el modelo platónico, aunque resulta sugestivo su emocionalismo axiológico, que lleva a considerar que son “actos de amor y odio” los que nos guían al descubrimiento de los valores. También propuso esta jerarquía ascendente de valores:
1-lo agradable y desagradable (me gusta no me gusta);
2- vitales (vida, juventud, lozanía);
3- espirituales (estéticos, jurídicos, del puro conocimiento) y
4- religiosos.
Hay otras posibles jerarquizaciones, por ejemplo esta que trae el mismo Gevaert:
1-valores vitales o el cuerpo;
2-valores del espíritu o la cultura;
3-valores éticos;
4- valores religiosos y
5- valores personales .
Me parece central una escala que ponga el valor de la persona humana en el centro o cúspide. También creo que es necesario cerrar este análisis afirmando que no es posible hacer una jerarquía de valores de carácter universal, para todas las épocas y los lugares. Honestamente creo que no se puede obviar su dimensión histórica, en la medida que consideramos a la persona humana como el punto de apoyo de todo lo valores.
Un último punto a considerar es el que dio el título a nuestra exposición: qué podemos decir de los valores en nuestra época. Hay momentos en los cuales una cultura transita por una especie de meseta en la cual no hay demasiadas novedades. Son épocas de un cierto equilibrio, donde suele haber más o menos certezas en torno a la verdad, en torno a las normas a cumplir, a la vigencia de algunos valores comunes o incluso universales. Todos coincidiremos en que nuestro tiempo tiene poco de esto y es más bien una época de cambios vertiginosos. De todos modos, no creemos que nuestro tiempo sea peor que otros o un período de decadencia... Aunque así lo fuera, tendríamos que vérnosla con él y una actitud apocalíptica, implicaría una especie de deserción de nuestro propio proyecto histórico.
Observamos, sí, que reina un cierto escepticismo frente a los valores, fruto de la sensación de desencanto que conlleva el fracaso de la modernidad. La palabra escéptico viene del griego y quiere decir "el que mira con cuidado" Y tiene que ver con una cierta experiencia del sufrimiento, del fracaso, de frustración. Es un poco esto de que "el que se quemó con leche cuando ve la vaca llora ". La modernidad nos quemó: quemó nuestros sueños de una sociedad más justa, más igualitaria, en definitiva más humana. Todos los grandes ismos modernos fracasaron: la igualdad del comunismo terminó siendo sinónimo de totalitarismo, no demasiado distinto del fascismo o del nazismo. El liberalismo se convirtió en consumismo (que es sinónimo de esclavitud de mercado); el cientificismo en soberbia autosuficiente del hombre de ciencias...
Por esto este escepticismo supone una cierta memoria del error de la experiencia y tiene que ver con esta actitud crítica, de sospecha frente a lo vivido. Los grandes proyectos utópicos de los siglos XIX y XX suponían una opción por valores que en definitiva no pudieron encarnarse. De estos procesos no salieron vencedores, porque la humanidad misma fue derrotada. La consecuencia es que ya no hay tampoco “convencidos”...; pero esto es sano. Este escepticismo, frente a todo dogmatismo o adoctrinamiento, es un signo de salud, habla de esa memoria histórica que nos hace estar alertas frente a la tentación dogmática de cualquier ideología.
¿En qué ganamos?
- En la suspensión de todo dogmatismo, dejando lugar para el espacio crítico y una mayor autonomía.
- estamos más abiertos a la interrogación y a la problematización de la realidad
- a una mayor valoración de la experiencia presente
- a un redescubrimiento de la emocionalidad y un retorno, desde algún lugar, a la relación con el misterio...
Les contaba que había visto el film de Giuseppe Tornatore (Italia, 1998) titulado “La leyenda del pianista más allá del océano” . Es la historia de un bebé abandonado debajo de un piano en el salón de fiestas de un trasatlántico la noche del 31 de diciembre al 1ro de enero del cambio de siglo...; por eso quien lo encuentra le pondrá por nombre “Novecento”. El niño crece y se convierte en un eximio pianista que anima las fiestas de la gente adinerada que cruza el océano y que se escapa al nivel de la clase turista para tocar también allí, para esa gente que viene a hacerse la “América”. Ya adulto y animado por sus amigos decide bajar del barco en uno de los arribos a Nueva York, pero no llega a pasar la escalerilla que lo lleva a tierra..., se da media vuelta y regresa a la nave. Novecento nació y vivió en el barco sin pisar nunca tierra... En una charla al final del film, con uno de sus más íntimos amigos (la noche anterior a que se haga volar el barco que ya está fuera de servicio) le confiesa que aquél día no se animó a bajar porque su mundo tenía la extensión del teclado de un piano y que Nueva York se le aparecía como una infinitud de teclados que lo abismaban... Novecento no se animó a ir más allá...
Creo que en nuestras elecciones puede pasar algo similar; el ir adelante, el elegir en torno a valores también muchas veces nos abisma... Nos movemos en el mundo de lo conocido, de lo previsible y nos cuenta ver más allá... Será cuestión de aceptar nuevos desafíos o posibilidades de comprender lo diferente...