Dra. VaBal
Madhumeha, es la palabra utilizada para referirse a la diabetes en india, “madhu” significa dulce o miel, y “meha” es exceso de orina.
Los indios han conocido la diabetes hace millones de años.
La descripción mas temprana de Madhumeha fue encontradas en el Atharvaveda, uno de los cuatro sagrados Vedas, que data de alrededor de 1500 a 1000 a.C.
La etiología, sintomatología, patología, pronóstico y manejos principales de diabetes fueron descriptos en detalle en el Caraka Samhita por el medico Caraka.
Este es el mas importante de los libros de medicina el en ayurveda, y fue compartido y divulgado alrededor de los primeros cien años d.C.
Caraka define al ayurveda, como la enfermedad en que el paciente excreta orinas astringente, dulce y concentrada.
Vagbhata quien escribió el tercero de los tres mas importantes tratados del ayurveda, estaba de acuerdo con Caraka, pero agregó, que lo dulce esta presente en todo el cuerpo no solo en la orina.
El médico Susruta, quien escribió el texto de cirugía mas importante, usaba el termino de KSHAUDRAMEHA para la diabetes y para los estados en el que la orina imitaba a la miel y adquiría el gusto dulce.
Otro término de madhumeha es DHATUPAKS JANYA VIKRUTI. La primera palabra significa metabolismo. El término entero, correctamente traducido, significa trastorno en los tejidos del cuerpo producidos por la mala discriminación del metabolismo.
ETIOLOGIA Y PATOGENESIS DE MADHUMEHA
La etiología de madhumeha en el sistema ayurvedico es multifactorial.
Las causas pueden ser traídas como tendencias desde el nacimiento o adquiridas a través de trastornos sufridos después del nacimiento.
Específicamente si los tres doshas importantes comienzan a desequilibrarse, esto puede desencadenar madhumeha.
Así mismo, el desorden puede asentarse directamente sobre tejidos anormales del cuerpo, como la grasa (medas) o los músculos (mamsa), y grasa muscular (vasa), o por la acción desequilibrada de un dosha sobre este tejido, en la actualidad denominado síndrome metabólico.
Causas externas puede contribuir al desequilibrio como el exceso de sueño, apetito (especialmente de comidas dulces), poca actividad física, exceso de actividad sexual, supresión de las urgencias naturales, postura inadecuada del cuerpo, y otros comportamientos.
Madhumeha es clasificada dentro del grupo de desordenes urinarios como PRAMEHA.
Basado en el humor o dosha involucrado en el desequilibrio esta alteración es clasificada como:
Kaphaja
Pittaja
Vataja
Hay por lo menos 20 tipos de desordenes urinarios descriptos en los textos tradicionales; madhumeha cae dentro de la categoría de VATAJA PRAMEHA.
Incluso dentro del tiempo de Susruta, la variación en la presentación de la diabetes fue apreciada.
Dos tipos de vataja prameha fueron descriptas como diabetes.
El primer tipo, llamado SAHAJA, es pensada como un defecto en la sustancia genética, proveniente de la madre o el padre. Esta forma corresponde a la diabetes juvenil, y los pacientes se describen como delgados y son considerados con una enfermedad mas seria.
El segundo tipo, APATHYANIMITTAJA, esta se adquiere luego de hábitos excesivos en la vida, como exceso de comidas pesadas y dulces. Este corresponde a la diabetes del adulto, y el paciente se describe como obeso.
Caraka escribió que todos los prameha eran desordenes urinarios, empiezan con un desarreglo del humor o dosha Kapha, este dosha viciado se dispersa por todo el cuerpo y se mezcla con la grasa, porque tienen propiedades similares. Afectando así los fluidos del cuerpo y pasando a la orina, hasta que bloquean los túbulos urinarios y estos pasan a la vejiga. Esto es la causa de las orinas frecuentes observadas en el madhumeha.
Incluso se piensa que kapha toma un rol dominante en la diabetes, los otros humores -vata y pitta- son solo importantes en el desarrollo de los diferentes tipos de enfermedad.
SINTOMAS
En los textos, Vagbhata y Susruta describen los síntomas de la diabetes:
Orinas dulces parecidas a la miel
Polifagia
Polidipsia o exceso de sed
Obesidad
Perdida de extremidades
Sensación de quemazón en la piel
Pie epiléptico o móvil
Insomnio
Calambres
Constipación
Caraka escribió que el prameha crónico, en el que madhumeha es un tipo, asienta sobre los siguientes síntomas:
Sensación opresiva en la zona del corazón
Enojo
Deseo de comida de diferentes gustos
Insomnio
Forúnculos y abscesos
Todos hoy observados en la anticipación como consecuencia en la diabetes melittus.
DIAGNOSTICO
En ayurveda, el diagnostico se basa mas en los síntomas que en cualquier resultado de laboratorio.
Las orinas dulces, invadida de una nube de mosquitos u hormigas era suficiente para hacer el diagnostico de madhumeha de acuerdo con autoridades del ayurveda hace cientos de años.
Específicamente esta enfermedad es diagnosticada a través de una examinación clínica llamada “los ocho puntos del diagnostico” o ASHTA STHANA PARIKSHA.
Esto incluye un asesoramiento del estado de los doshas del paciente y de los diferentes signos físicos.
A través de la observación de la orina, la constitución del individuo y los síntomas mencionados, se puede llegar al diagnóstico del tipo de diabetes es (kaphaja, pittaja o vataja).
PRONOSTICO
El ayurveda sostiene que, si ulvanata (predominancia) es pitta o kapha en la persona que sufre de madhumeha, el pronóstico es bueno. Si hay un exceso de vata en comparación de kapha y pitta, se dice que madhumeha es incurable.
PRINCIPIOS DEL TRATAMIENTO
La terapia clásica de la diabetes en el ayurveda seguía los principios del tratamiento ayurvedico.
Primero abordar el desequilibrio del dosha alterado.
En todos los tipos de prameha (alteración urinaria) Kapha esta viciado, pero en los madhumeha vata esta viciado también. Por lo tanto la terapia va dirigida simultáneamente a los dos vata y kapha, para restaurar el desequilibrio.
Caraka inclusive dividía a los pacientes con madhumeha, en dos grupos de acuerdo a su vitalidad (bala), constitución, y etiología de la enfermedad.
Los dividía en, pacientes que eran obesos y fuertes, y en delgados y débiles.
Cada protocolo de tratamiento era diferente para cada tipo.
El tratamiento para el obeso empezaba con una limpieza o purificación. El otro, era considerado incapaz de resistir una limpieza o purificación muy profunda o radical; estos y otros diabéticos débiles eran candidatos para un procedimiento menos cruento de purificación.
Ambos grupos eran tratados con hierbas y alimentación especificas.