galería de fotos

22 de julio de 2008

Diabetes hace miles de años...madhumeha


AYURVEDA - MADHUMEHA (diabetes)
Dra. VaBal

Madhumeha, es la palabra utilizada para referirse a la diabetes en india, “madhu” significa dulce o miel, y “meha” es exceso de orina.
Los indios han conocido la diabetes hace millones de años.

Decían que Ganesha, un dios Hindú importante, con un cuerpo humano enorme y cabeza de elefante, tenía Madhumeha, eso era evidente por su predisposición a comer alimentos pesados y dulces.
La descripción mas temprana de Madhumeha fue encontradas en el Atharvaveda, uno de los cuatro sagrados Vedas, que data de alrededor de 1500 a 1000 a.C.
La etiología, sintomatología, patología, pronóstico y manejos principales de diabetes fueron descriptos en detalle en el Caraka Samhita por el medico Caraka.
Este es el mas importante de los libros de medicina el en ayurveda, y fue compartido y divulgado alrededor de los primeros cien años d.C.
Caraka define al ayurveda, como la enfermedad en que el paciente excreta orinas astringente, dulce y concentrada.
Vagbhata quien escribió el tercero de los tres mas importantes tratados del ayurveda, estaba de acuerdo con Caraka, pero agregó, que lo dulce esta presente en todo el cuerpo no solo en la orina.
El médico Susruta, quien escribió el texto de cirugía mas importante, usaba el termino de KSHAUDRAMEHA para la diabetes y para los estados en el que la orina imitaba a la miel y adquiría el gusto dulce.

Otro término de madhumeha es DHATUPAKS JANYA VIKRUTI. La primera palabra significa metabolismo. El término entero, correctamente traducido, significa trastorno en los tejidos del cuerpo producidos por la mala discriminación del metabolismo.

ETIOLOGIA Y PATOGENESIS DE MADHUMEHA

La etiología de madhumeha en el sistema ayurvedico es multifactorial.
Las causas pueden ser traídas como tendencias desde el nacimiento o adquiridas a través de trastornos sufridos después del nacimiento.
Específicamente si los tres doshas importantes comienzan a desequilibrarse, esto puede desencadenar madhumeha.
Así mismo, el desorden puede asentarse directamente sobre tejidos anormales del cuerpo, como la grasa (medas) o los músculos (mamsa), y grasa muscular (vasa), o por la acción desequilibrada de un dosha sobre este tejido, en la actualidad denominado síndrome metabólico.
Causas externas puede contribuir al desequilibrio como el exceso de sueño, apetito (especialmente de comidas dulces), poca actividad física, exceso de actividad sexual, supresión de las urgencias naturales, postura inadecuada del cuerpo, y otros comportamientos.

Madhumeha es clasificada dentro del grupo de desordenes urinarios como PRAMEHA.
Basado en el humor o dosha involucrado en el desequilibrio esta alteración es clasificada como:
Kaphaja
Pittaja
Vataja

Hay por lo menos 20 tipos de desordenes urinarios descriptos en los textos tradicionales; madhumeha cae dentro de la categoría de VATAJA PRAMEHA.

Incluso dentro del tiempo de Susruta, la variación en la presentación de la diabetes fue apreciada.
Dos tipos de vataja prameha fueron descriptas como diabetes.
El primer tipo, llamado SAHAJA, es pensada como un defecto en la sustancia genética, proveniente de la madre o el padre. Esta forma corresponde a la diabetes juvenil, y los pacientes se describen como delgados y son considerados con una enfermedad mas seria.
El segundo tipo, APATHYANIMITTAJA, esta se adquiere luego de hábitos excesivos en la vida, como exceso de comidas pesadas y dulces. Este corresponde a la diabetes del adulto, y el paciente se describe como obeso.

Caraka escribió que todos los prameha eran desordenes urinarios, empiezan con un desarreglo del humor o dosha Kapha, este dosha viciado se dispersa por todo el cuerpo y se mezcla con la grasa, porque tienen propiedades similares. Afectando así los fluidos del cuerpo y pasando a la orina, hasta que bloquean los túbulos urinarios y estos pasan a la vejiga. Esto es la causa de las orinas frecuentes observadas en el madhumeha.
Incluso se piensa que kapha toma un rol dominante en la diabetes, los otros humores -vata y pitta- son solo importantes en el desarrollo de los diferentes tipos de enfermedad.

SINTOMAS
En los textos, Vagbhata y Susruta describen los síntomas de la diabetes:
Orinas dulces parecidas a la miel
Polifagia
Polidipsia o exceso de sed
Obesidad
Perdida de extremidades
Sensación de quemazón en la piel
Pie epiléptico o móvil
Insomnio
Calambres
Constipación

Caraka escribió que el prameha crónico, en el que madhumeha es un tipo, asienta sobre los siguientes síntomas:
Sensación opresiva en la zona del corazón
Enojo
Deseo de comida de diferentes gustos
Insomnio
Forúnculos y abscesos

Todos hoy observados en la anticipación como consecuencia en la diabetes melittus.

DIAGNOSTICO
En ayurveda, el diagnostico se basa mas en los síntomas que en cualquier resultado de laboratorio.
Las orinas dulces, invadida de una nube de mosquitos u hormigas era suficiente para hacer el diagnostico de madhumeha de acuerdo con autoridades del ayurveda hace cientos de años.
Específicamente esta enfermedad es diagnosticada a través de una examinación clínica llamada “los ocho puntos del diagnostico” o ASHTA STHANA PARIKSHA.
Esto incluye un asesoramiento del estado de los doshas del paciente y de los diferentes signos físicos.
A través de la observación de la orina, la constitución del individuo y los síntomas mencionados, se puede llegar al diagnóstico del tipo de diabetes es (kaphaja, pittaja o vataja).

PRONOSTICO
El ayurveda sostiene que, si ulvanata (predominancia) es pitta o kapha en la persona que sufre de madhumeha, el pronóstico es bueno. Si hay un exceso de vata en comparación de kapha y pitta, se dice que madhumeha es incurable.

PRINCIPIOS DEL TRATAMIENTO
La terapia clásica de la diabetes en el ayurveda seguía los principios del tratamiento ayurvedico.
Primero abordar el desequilibrio del dosha alterado.
En todos los tipos de prameha (alteración urinaria) Kapha esta viciado, pero en los madhumeha vata esta viciado también. Por lo tanto la terapia va dirigida simultáneamente a los dos vata y kapha, para restaurar el desequilibrio.

Caraka inclusive dividía a los pacientes con madhumeha, en dos grupos de acuerdo a su vitalidad (bala), constitución, y etiología de la enfermedad.
Los dividía en, pacientes que eran obesos y fuertes, y en delgados y débiles.
Cada protocolo de tratamiento era diferente para cada tipo.
El tratamiento para el obeso empezaba con una limpieza o purificación. El otro, era considerado incapaz de resistir una limpieza o purificación muy profunda o radical; estos y otros diabéticos débiles eran candidatos para un procedimiento menos cruento de purificación.
Ambos grupos eran tratados con hierbas y alimentación especificas.

9 de julio de 2008

ohhh¡¡¡ se me escapo

Comino (semillas)

Tridóshico. Incrementa el Agni y la absorción de minerales en el intestino.
Proverbio ayurvédico: "Para cualquier problema digestivo, sólo cierre los ojos y use comino". Disminuye los gases intestinales, el dolor abdominal y las nauseas. Es regenerador tisular.

Fiebre
Mezclar cantidades iguales de semillas de comino, hinojo y coriandro. 1 cuchara de la mezcla en 1 taza de agua hervida, reposar por 10' y tomar.

Nauseas y molestia gástrico
Infusión de 1 cucharada de comino mas 1 pizca de nuez moscada. Dejar por 10' y tomar.

Vulvovaginifis
1 cucharada de comino mas 1 cucharada de ghee mas 1 cucharada de raíz de regaliz en ½ litro de agua hervida. Reposar por 10'(mínimo), dejar enfriar y usar como ducha vaginal.

Dolores Menstruales
Tostar las semillas hasta que salga un aroma picante. Comer lentamente 1 cucharada sopera masticando bien y luego 1 cucharada sopera de jugo de aloe vera.

ante cualquier duda consulte con su medico ayurvedico o farmaceutico ayuredico amigo.....

Aceite de lino


ACEITE DE LINO O LINASA


El aceite de lino o linaza se obtiene de las semillas de lino.

Estas semillas se han comido desde tiempos antiguos ya además de un sabor agradable, que recuerda a las nueces, es muy nutritiva para la gente y también un buen alimento para los animales.
Propiedades del aceite de lino o linaza


· Alivio contra el Estreñimiento: bien en aceite (una cucharadita al día) como en forma de semillas (se pueden añadir al yogur, como ingrediente de panes y bollos o si las dejamos cubiertas de agua toda la noche y las tomamos en ayunas) el cuerpo incrementa la frecuencia de movimientos intestinales y el número de días consecutivos yendo al baño.
· Disminuye el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares: en algunos estudios se ha comprobado que puede bajar los niveles totales de colesterol en un 9% y el LDL (el colesterol malo) en un 18%.
· Proporción adecuada entre los Omega-3 y los Omega-6: el aceite de lino o linaza contiene una alta proporción de a-linolénico (omega-3) en relación al ácido linoleico (omega-6).Este equilibrio es básico para el metabolismo de las prostaglandinas que son moléculas importantes para la regulación de la inflamación, el dolor, la presión sanguínea, la función cardiaca, la función y las secreciones gastrointestinales, la función del riñón y el equilibrio de los fluidos, la coagulación sanguínea y la agregación plaquetaria, la respuesta alérgica, la transmisión nerviosa, la producción de esteroides y la síntesis de hormonas.Por lo tanto, modificando el tipo de aceites de la dieta podemos manipular el metabolismo de las prostaglandinas. Esto puede ser muy importante en el tratamiento de las inflamaciones, artritis, alergias, altas presiones sanguíneas y muchos otros problemas de salud. El objetivo fundamental consiste en consumir un equilibrio entre omega-3 y omega-6 que lleve a una producción de prostaglandinas de la serie 1 y 3 lo que se puede conseguir incorporando un suplemento de aceite de lino a nuestra dieta.


· Puede ayudar a prevenir hemorragias uterinas: ya que los ácidos omega-6 de las semillas de lino son en parte sintetizados en ácidos gamma-linolénico que a su vez estimula la producción de prostaglandina 1 (PGE1).


· Buen aliado en la Menopausia: y como preventivo del cáncer de seno ya que posee fitoestrógenos, llamadas Lignanos, en una proporción de 75 a 800 veces más que en cualquier alimento. Al favorecer el equilibrio hormonal diferentes trabajos señalan sus propiedades anticancerígenas, favorece la disminución de las lipoproteínas LDL, inhibe la pérdida de masa ósea y compite con los estrógenos ováricos en los receptores mamarios. Su fibra (mayor efecto pues tomando la semilla) captura aquellos estrógenos no útiles y los elimina vía intestinal evitando que se acumulen en el seno.También el hecho de que el aceite de lino o linaza sea rico en omega 3 ayuda a combatir el exceso de Prostaglandinas del tipo 2 que son fuertemente inflamatorias, con una gran capacidad de acumulación en los conductos mamarios y por tanto consideradas como cofactores en los procesos neoplásicos, especialmente en las mamas.

Información nutricional del aceite de lino o linaza
· 18 % de ácidos grasos monoinsaturados.
· 9 % de ácidos saturados.
· 72 % de ácidos poliinsaturados (De los cuales del 45 al 65 % son ácidos grasos omega 3 y del 12 al 20 % son omega 6).


· La semilla de lino contiene cinco veces más de ácido graso a-linolénico (omega-3) que cualquier otro alimento vegetal.


· Aporta Lignanos, proteínas y fibra a los alimentos.


¿Sabías que el aceite de lino o linaza...?
Debe guardarse en la heladera ya que tiende a ponerse rancio.

Las semillas de lino se añaden, en algunas granjas, al pienso de las gallinas ponedoras. Así se obtienen huevos con un mayor contenido en ácidos grasos omega-3.

No sirve para masajes.

3º mudulo de consultor ayurveda


Definiciónes del ayurveda:

Equilibrio, salud


•Salud es llamada Svastha: “establecido en uno mismo”.
•Tres doshas equilibrados (sama dosha)
•Dathus, malas, agni e indriyas balanceados y equilibrados.
•Canales o srotas abiertos.
•Canales sutiles o nadis abiertos.
•Cuerpo, mente, conciencia y espíritu en armonía.
•Prasanahindriya y prasanamanas (salud mental)
•Prasannatma (salud espiritual)


Desequilibrios dóshicos


•Alimentación: dieta inadecuada en calidad, cantidad, armonía y adecuación.
•Ocupación
•Acciones y palabras inapropiadas
•Mal empleo de la mente (el diagnóstico)
•Supresión de los deseos naturales
•Lugar, estación y hora del día
•Edad
•Constitución
•Inmunidad
•Digestión y metabolismo
•Mal uso de los sentidos
•Emociones
•Eliminación


Factores que aumentan Vata


Exposición al frío, climas secos.
Falta de rutina en la vida
Abusar de alimentos congelados, secos o conservas
Sabores amargos, picante o astringentes
Viajar mucho
Uso inapropiado de los sentidos
Alcohol
Cirugía abdominal
Drogas estimulantes
Dormir poco
Trabajar de noche
El otoño y el principio de invierno


Factores que aumentan Pitta


•Exposición al calor
•Comer demasiada carne rojas y alimentos salados, picantes o ácidos.
•Irregularidad en alimentarse.
•Hacer ejercicio al mediodía.
•Excesivo trabajo intelectual.
•Alcohol.
•Comidas o platos muy calientes
•Las emociones como la ira, el odio, el miedo al fracaso.
•El verano.
•La excesiva competitividad.


Factores que aumentan Kapha


•Exposición al frío.
•El sobrepeso
•Comer alimentos dulces, carnes, grasas, lácteos.
•Uso excesivo de la sal
•Beber demasiada agua
•Dormir de más (hasta tarde)
•No realizar actividad física.
•Inactividad.
•Dormir siesta.
•Emociones como la duda, la codicia, avaricia
•Fin de invierno y primavera.