galería de fotos

25 de marzo de 2008

BEBIDAS Y POSTRES

BEBIDAS

Todas ellas son más adecuadas para días frescos y han sido calculadas para una sola porción.
No olvides que la miel aumenta pitta y el azúcar aumenta kapha.

Vishvabhesaja (leche caliente con jengibre)
Reduce vata y kapha, incrementa pitta
Tiempo de preparación: 5 minutos
Ingredientes:
1 taza de leche.
1 taza de agua.
1 o 2 cucharaditas de jengibre fresco, pelado y rallado o picado.
1 cucharada de miel o azúcar.
Calienta en una olla pequeña los ingredientes y cuando hiervan reduce el fuego lo más bajo posible hasta que la leche se condense a la mitad. Retira entonces del fuego, cuela y sirve. Recuerda que si endulzas con miel, la leche debe haberse entibiado, ya que la miel es venenosa cuando se calienta a más de 40 grados.
Indicaciones:
Es una de las mejores formas de consumir lácteos, especialmente antes de dormir.
El jengibre fresco estimula el fuego digestivo, fortalece la digestión, actúa como un laxante suave y elimina el exceso de kapha. Esta bebida es llamada vishvabhesaja o medicina universal, porque en ella se equilibran los tres doshas. Nota: los pitta deben tomar menos jengibre que los vata y kapha.


Leche caliente a las hierbas finas
Reduce vata y pitta, es neutro para kapha
Tiempo de preparación: 10 a 15 minutos.
Ingredientes:
1 taza de leche
Un cuarto de cucharadita de semillas de hinojo
1 cucharadita de pétalos de rosa
1/8 de cucharadita de azafrán (opcional)
1 cucharada de miel o azúcar.
Calienta en una olla pequeña la leche y retírala del fuego en cuanto hierva. Vacía en ella las semillas de hinojo, los pétalos de rosa y el azafrán. Tapa la olla y deja reposar unos 10 minutos o más. Cuela la leche y endúlzala.
Indicaciones:
Calma y relaja, neutraliza todos los doshas. Nota: ni los pétalos de rosa ni el azafrán deben ser calentados.


Badam (bebida con almendras)
Reduce vata y pitta, incrementa kapha
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Ingredientes:
1 taza de leche.
1 pizca de azafrán, cardamomo y pimienta negra recién molida.
7 o 10 almendras .
1 cucharada de miel o azúcar.
Remoja las almendras durante la noche y por la mañana quítales la cascarilla y córtalas en trozos muy pequeños. En una olla pequeña calienta la leche y cuando hierva, vacía en ella las almendras y agrega el azafrán, el cardamomo y la pimienta. Añade miel o azúcar.
Indicaciones:
Ésta es una de las bebidas más consumidas en la India. Para muchos constituye por sí sola un desayuno. Aunque los ingredientes pueden variar, se le llama badam, nombre de las almendras en hindi, porque el elemento más constante es la almendra. Esta es una versión de un rasayana tradicional que aterriza a vata, suaviza a pitta y tonifica a kapha.


Tónico con cardamomo
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Equilibra vata, pitta y kapha.
Ingredientes:
1 taza de leche.
1 cucharada de ghee o de mantequilla sin sal.
1 cucharada de miel o azúcar.
Calienta la leche y mézclala con una cucharada de ghee y una de miel o azúcar y tómala por las mañanas durante uno o dos meses.
Indicaciones:
Puesto que el cardamomo es amargo y frío, tomado con leche regulariza vata y kapha, purifica la boca, es auxiliar contra náuseas, vómitos y cólicos; es un estimulante cerebral con efecto rejuvenecedor y ligeramente afrodisiaco.


Tónico con cúrcuma
Tiempo de preparación: 10 minutos
Equilibra vata, pitta y kapha.
Ingredientes:
1 taza de leche.
1 punta de una cucharadita de cúrcuma en polvo.
1 cucharada de miel o azúcar.
Calienta la leche y mézclala con una cucharadita de cúrcuma en polvo y una de miel o azúcar.
Indicaciones:
Ya que la cúrcuma es picante, ligeramente amarga y astringente, en compañía de la leche proporciona energía caliente, regulariza kapha, disminuye impurezas de la sangre y elimina secreciones; mejora el color de la piel, depura la leche materna y fortalece el aparato reproductor femenino. Es eficaz contra eccemas, sinusitis crónica, tos, anemia, anorexia (pérdida del apetito) y trastornos urinarios.


POSTRES

Calientes son más apropiados en invierno y fríos son más adecuados en verano. Están calculados para seis porciones. Nota: la natilla es llamada khir en el norte de la India y payasam en el sur, así que puedes encontrarlas en libros de cocina con ambos nombres.


Khajur Payasam (natilla de dátil)
Tiempo de preparación: 1 hora.
Ingredientes:
1 taza de arroz.
1 litro y tres cuartos de agua mezclada con 2/3 de taza (100 g) de azúcar.
1 litro y medio de leche.
1 taza de dátiles picados.
Un cuarto de cucharadita de canela en polvo.
Hierve el agua mezclada con azúcar, agrega el arroz y reduce el fuego, tapa y hierve a fuego lento. Retira el recipiente del fuego y déjalo a un lado. Vierte la leche en una olla grande y de fondo grueso. Colócala sobre el fuego alto y mueve constantemente durante 10 minutos. Baja poco a poco el fuego y mueve ocasionalmente, hasta que la leche se reduzca de su volumen original a 2 y media tazas, es decir, a menos de la mitad. Vierte en ella los dátiles, la canela y el arroz, reduce el fuego lo más posible y hierve a fuego lento, removiendo frecuentemente, durante otros 15 minutos. Permite que la natilla se enfríe a temperatura ambiente, después puedes meterla unos 15 minutos en el refrigerador y servirla fresca.


Chaler Payesh o Chaval Payasam (arroz con leche)
Tiempo de preparación: 1 hora.
Ingredientes:
2 litros de leche.
1 cucharada de arroz .
2 cucharadas de azúcar.
1 cucharada de pasitas.
media cucharadita de cardamomo molido.
1 y media cucharadas de pistaches pelados y en trozos.
En una cacerola grande calienta la leche hasta el punto de ebullición sin dejar de remover. Baja el fuego y deja cocer otros 20 minutos. Añade el arroz y el azúcar y continúa la cocción 40 minutos más, hasta que el arroz se espese y la leche se reduzca a un litro. Remueve de vez en cuando para evitar que se pegue. Agrega las pasas y el cardamomo; sin dejar de remover continúa la cocción 3 o 4 minutos más. Retira el arroz del fuego y decóralo con pistaches. Sírvelo caliente o frío.

19 de marzo de 2008

1º MODULO: CURSO DE CONSULTOR

Papel del consultor ayurveda:

El consultor ayurveda tiene el papel importante de ser el que practica, promueve y utiliza al ayurveda para beneficio de su salud y de los demas.
Es capaz de realizar la detección de desequilibrios y cuenta con la capacidad y técnicas necesarias para restituir el equilibrio.
No se habla de enfermedad dentro de su practica ya que su alcance es hasta donde empieza la del médico ayurveda.
Por eso dentro de la consultoria solo se habla de DESEQUILIBRIO.
Y de prevención de las enfermedades.


TEORIA DE LOS CINCO ELEMENTOS

Esta teoría dice que si el universo (macrocosmo) esta constituido de los cinco elementos, y como el hombre (microcosmo) es un prototipo, o el universo en una minima expresión. Por lo tanto, tambien el hombre esta constituido por los cinco elementos.

¿de donde provienen los cinco elementos?
los cinco elemntos se crearon junto con el universo, cuando se desencadena la gran explosion (big-bang)surge el primero de los elementos, el ETER o espacio.
Este elemento fue el primero en generarse por lo tanto de el derivan los demas elementos, para que cualquier cosa ocurra se necesita el espacio.
Despues de este elemento, en continua expansión, genera movimiento y surge el segundo elemento, el AIRE, rige todo lo que es moviemto en el universo y en el hombre.
Con el movimiento se produce fricción y calor y fue así como surge el elemento FUEGO, que rige toda ley de transformación y metabolismo.
Este elemento produce licuefacción generando así al cuarto elemento que es el elemento AGUA, que gobierna todo aquello que es liquido en el univero y en el hombre.
Luego este elemento se solidifico y generó así el ultimo de los elmentos que es el elemento tierra, todo lo que es soporte y estructura.

¿como se pueden observar los elementos en el hombre?
primero se deja de pensar en el elemento, como las caracteristicas que ellos tienen individualmente. Sino como los fectos que estos producen.
Estos efectos son faciles de obserbar, a traves de sus cualidad o atributos, que son 10 continuos y cada uno de sus extremos haciendo en total 20 atributos.

Hasta aqui parece complejo, pero llevandolo a la practica se torna mucho mas facil y se puede comprender al ayurveda muy facilmente si uno domina en profundidad la teoria de los cinco elementos.

Esta es una diferencia que marca la diferencia en el diagnostico, porque el error más comun es estudiar a los elemntos una vez y olvidarlos, para profundizar solo en los doshas.

El secreto está en el dominio de los elementos.
Ejemplo:
los doshas son fuerzas que mueven a los elementos de a pares.
dosha vata: eter+aire
dosha pitta: fuego+agua
dosha kapha: agua+tierra

La alimentacion en el ayurveda se rige por la teoria de los elemento que constituye cada gusto. visto en un articulo anterior.

LO SEMEJANTE INCREMENTA LO SEMEJANTE
ley con las que nos basamos para poner y quitar elementos en la constitución de la persona, en su dieta, en su rutina, en su estilo de vida.

Tema visto en profundidad en el curso.


CURSO DE CONSULTOR AYURVEDA
Dra. Balbuena Vanesa

MASAJE ABHYANGA

Este masaje utilizado en el ayurveda como un pilar dentro del mantenimiento, prevención y restitución de los desequilibrios.
Se abordo este tema teniendo en cuenta que solo se tiene el conocimiento en este periodo de los cinco elementos.
Por lo tanto se vió al masaje desde los mismos.
Que elemnto se encuentra en cada componente del masaje.
Las tecnicas empleadas en el mismo, siguiendo la misma teoria.

LEJOS ESTA DE SER UN APUNTE COMPLETO PUESTO QUE LA EXPERIENCIA ES LO QUE MAS IMPORTA

EL HOMBRE CONOCE MÁS DE LO QUE SABE

VIVENCIAR EL AYURVEDA ES MUY ENRIQUESEDOR
TE DESCUBRIS Y DESCUBRIS AL OTRO
ESO SI EL "OJO" ESTA PREPARADO

PARA RECIBIR INFORMACIÓN COMPLETA
LOS ASISTENTES DE CURSO
dra.vabal@gmail.com

El Aceite de sésamo

El aceite de sésamo se extrae a partir del prensado en frío de las semillas sésamo y debe comprarse sin refinar para poder beneficiarse de todas sus propiedades.
La semilla de sésamo también se conoce como ajonjolí o aljonjolí.

Propiedades del aceite de sésamo

• Revitaliza la piel y es el más utilizado en el abhyanga (masaje con aceite) utilizados en el Ayurveda, previo, durante y despues de los tratamientos de desintoxicación, se utiliza también para mantenimiento y prevención.

• Muy útil en forma de mascarilla para el cabello cuando hay mucha sequedad o costras en el cuero cabelludo.

• Últimamente se está valorando mucho su eficacia como filtro solar ante las radiaciones UVB. Si además añadimos que favorece el bronceado natural y que hidrata la piel, ya tenemos la clave de su éxito cuando llega el verano.

• La medicina Ayurveda utiliza el aceite de sésamo muchísimo, ya que calienta, nutre el organismo y tranquiliza el sistema nervioso. Lo utilizan como aceite de masaje y la verdad es que si además el aceite de sésamo está tibiecito la experiencia es única.

• Para los pies fríos. Es curioso como masajear un par de minutos al día los pies con unas gotitas de aceite de sésamo nos ayuda a tenerlos calientes casi todo el día.

• Ideal para las grietas en manos y pies, sobre todo aquellas que relacionamos con la llegada del frío.

• A nivel externo también se usa mucho para dolencias reumáticas.

• El aceite de sésamo contiene fosfolípidos y lecitina y esto es vital para el pensamiento y la memoria ya que si el cerebro de una persona sana tiene entre un 20 a 25 % de fosfolípidos el de una persona con alguna enfermedad mental apenas suele llegar al 10 %.

• Algunos investigadores afirman que dichas grasas son de gran importancia para que nuestro cuerpo produzca la cantidad de hormonas de la juventud necesarias.

• Este aporte en lecitina y ácidos grasos poliinsaturados es muy interesante para luchar contra el colesterol.

• Su aporte de Magnesio es un factor añadido al fortalecimiento del sistema nervioso. Algunos autores afirman que ayuda a recuperar el ánimo en personas deprimidas o muy cansadas mentalmente.

Información nutricional del aceite de sésamo
• Rico en ácidos grasos poliinsaturados ricos en omega 6.
• Contiene Zinc y gran cantidad de minerales.
• Su gran aporte de vitamina E además de beneficiarnos a nosotros ayuda a que no se enrancie.

¿Sabías que el aceite de sésamo...?
Aquella frase de "Ábrete sésamo" del cuento de "Alibabá y los 40 ladrones" más que una contraseña secreta para que se abra la entrada de la cueva estaría relacionada con las propiedades del sésamo para fortalecer el sistema nervioso.
Así, el sentido de la frase sería que se abriese la semilla de sésamo para que, fortaleciendo mi mente, mi intuición fuera capaz de encontrar la entrada oculta de la cueva.

Ayuno en el Ayurveda

Ayuno en el ayurveda:

Las indicaciones para ayuno son varias, eso dependerá de la condición de cada persona, de la edad, de la patología y, por sobre todo, de la resistencia física y psicológica.

Quizás la persona tenga resistencia física como para soportar un ayuno, pero el hecho de estar en inanición eso lo estresa y se altera emocionalmente, no lo tolera, se angustia y puede producir crisis de diferentes tipos.

La mayor parte de estos ayunos fallan por la parte mental fundamentalmente, debido a que se mira al ayuno con prejuicio.
Uno focaliza su atención en lo que deja, en este caso, la comida, y eso lo altera, y no se enfoca en lo que recibe, que es un bienestar y una desintoxicación de todo el organismo.

Algunos conceptos para ir desempañando el vidrio con que uno mira al ayuno.

• El ayuno para que sea realizado sin perturbación tiene que ser ayuno de todos los sentidos. O sea, no sólo a través del gusto, sino también de la vista, de lo que escucho en ese momento, de la temperatura y de los aromas del lugar. Si se recibe masajes con aceite durante el ayuno… mucho mejor, es hasta placentero.

• Recuerden que la digestión no empieza en el estómago, sino empieza con la vista, el olfato y el tacto. Los Indios comen con las manos porque no meten en la boca aquello que queme los dedos.

• Por lo tanto, para ayunar, tengo que programar, porque no se puede hacer junto con las actividades habituales, ya que se movilizan muchas cosas, no solo toxinas del cuerpo, sino de la mente y del espíritu también.

• Por eso el término adecuado es desintoxicación, porque hay que cambiar la calidad de las cosas que ingresan al microcosmo (nuestro cuerpo).

• No hay un ayuno igual para todos. Se programa específicamente según doshas, la edad, la patología y resistencia. La persona va a tener diferentes indicaciones en cuanto a la duración del ayuno, el momento adecuado para hacerlo, y cómo ha de realizarlo.

• Las toxinas (ama) se forman en el cuerpo, mente y espíritu por varios factores, pero fundamentalmente lo resumimos en tres: porque incorporamos lo inadecuado, porque no digerimos bien (agni alterado), y porque no lo eliminamos.

• Porque el ama, las toxinas acumuladas en el cuerpo, tiene diferentes grados. Si uno hace una desintoxicación muy agresiva puede dañar los tejidos. Imagínense que el ama, es como un anzuelo enganchado en los tejidos y si se estira fuertemente es muy probable que lo dañe. Para eso hay hierbas, especias, zumos y diferentes pasos previos con los que se puede realizar estos procedimientos adecuadamente.

• Una vez que uno ya tiene el plan de desintoxicación, solo resta programar cuándo va a realizarlo, y generar un ambiente adecuado para hacerlo.

• Usualmente, se ayuna comiendo, o sea, se hace lo que llama monodieta generalmente con kichari, zumos y té distribuidos a lo largo del día.

• Un paso muy importante dentro de un ayuno, que determina la eficacia del mismo, es cómo uno sale del ayuno. Salir del ayuno adecuadamente.


• Se sale adecuadamente de un ayuno incorporando los alimentos de a poco, desde lo más fáciles de digerir hasta los más difíciles. Esto puede llevar más tiempo que el ayuno.

• Las personas se enferman y mueren muchas veces por alimentarse mal. Esa es una muerte lenta y silenciosa.

• Quiero decir con esto que un ayuno es tema delicado, pero que si se hace con los recaudos necesarios lo pueden hacer tranquilamente, prestando atención a cuerpo mente y espíritu. Lejos está un ayuno de hacer daño, uno hace más daño con lo que muchas veces ingerimos.

• Por eso, hacer más énfasis en cómo alimentarnos para evitar así tener que hacer desintoxicaciones innecesarias. El ayuno es parte de una terapia, mientras que la alimentación adecuada es prevención.

Siempre consulte con un profesional para cualquier procedimiento que pueda alterar su medio interno.

2 de marzo de 2008

FITOTERAPIA

Muchas veces, creemos que los yuyos son cosas de antes... que ya no sirven.
Otras veces, no sabemos bien cuál es la hierba apropiada. Nos hemos olvidado un poco...
Sin embargo, curar con las hierbas, es un arte milenario que recibe el nombre de Fitoterapia.
Cada vez, se habla más de ella como una auténtica Medicina diferente, alternativa, que tiene sus propias reglas, sus métodos. No es incompatible con la medicina de los doctores, sino que se combinan.

La Fitoterapia, tiene muchos beneficios:

• Los remedios son fáciles de conseguir en nuestra propia casa o en el vecindario o en la vendedora amiga.

• su efecto es más prolongado y constante y no tiene consecuencias tan graves como los remedios de los hospitales. No producen dolor de estómago, ni de cabeza.

• Son gratuitos o los podemos comprar en el mercado a muy bajo costo.

• Se pueden tomar con las bebidas acostumbradas como el mate y el tereré.

• Tienen nombres que sabemos en nuestra lengua materna, el guaraní.

• Uno mismo puede cultivar o recoger las hierbas y estar en contacto con la Naturaleza, que nos da tantas cosas buenas... de paso, volvemos a sentirla, a valorarla y cuidarla por que ella, a su vez, cuidará de todos nosotros.

• Muchas especies de plantas producen y acumulan en su organismo algunas sustancias
químicas, conocidas como “principios activos”, que son beneficiosas para curar enfermedades del hombre y de otros seres vivos.

Lo más importante: uno mismo o una persona querida como nuestra madre o algún familiar, preparará las hierbas para convertirlas en remedios... cada uno de nosotros podrá tocarlo, colocarlo en sus manos y sabrá qué está incorporando a su propio cuerpo. No es una conducta automática como comprar el remedio, tomarlo y esperar que indefectiblemente nos haga bien...

En la Fitoterapia hay que poner lo mejor de nosotros, el corazón, la fé y todos nuestros conocimientos para curarnos.
Preparar los remedios de yuyos, nos hace responsable de nuestra salud y en consecuencia, poco a poco iremos teniendo un estilo de vida más sano.

El Sol, una energía para más Vida...
Algo especial deseamos destacar la Fitoterapia tiene un valor agregado: al energía solar.
Enefecto, ella está presente en las hierbas frescas y también en las secas.
De acuerdo con las costumbres campesinas, las hierbas se deshidratan con el calor del Sol.
Secaderos pequeños, medianos y grandes, directos e indirectos, permitende
manera muy práctica, secar las hierbas y conservarlas para contar con una Farmacia natural encasa.

La Farmacia en casa.

Consejos para el uso y consumo de plantas medicinales:

# Es necesario conocer bien las plantas a utilizar.
# Es importante utilizar plantas secas con menos de dos años de envasado.
# El etiquetado de las plantas debe contener nombre y procedencia de la planta, año de recolección, propiedades, forma de uso, entre otros datos importantes.
# Para conservar las plantas medicinales secos, es recomendable utilizar frascos de vidrio, bolsas plásticas o bolsas de cartón y almacenarlas en un lugar fresco y seco., protegidos de la luz.

Saberes que se renuevan.

Curar con las plantas es tan viejo como la misma gente. Los antiguos pobladores de nuestra tierra, nuestros antepasados, sabían hacerlo muy bien y por ello, tenían una gran fama....posiblemente porque el clima favorecía el desarrollo de las plantas.

Al conocimiento de los guaraníes se agregaron las prácticas de los sacerdotes que vinieron con los conquistadores españoles. Así resultó un arte de curar que fue muy apreciado y efectivo durante muchos siglos. Vinieron muchos investigadores a ver cómo se curaba con las plantas y cuáles podían servir para sanar las enfermedades de los europeos...quedaron tan sorprendidos y agradecidos que les pusieron nombres en latín, la lengua de los sacerdotes y en guaraní, la de los habitantes de esta tierra. Cada familia pasaba sus conocimientos a los más jóvenes y así es que
desde muy temprana edad, sabían cómo encontrar remedio a sus problemas de salud.

Todo sehacía muy naturalmente, no había escuelas con edificios, ni banderas, ni uniformes.
Las lecciones se pasaban de boca en boca, y en la lengua materna. Estaba incorporado a la vida de todos los días... sabían cómo limpiarse los dientes sin cepillo y dentífrico espumoso como hoy en día... lo hacían de otra manera... igualmente, como la higiene personal, sin malos olores. Todo estaba al alcance de la gente.

Por ello, recuperar esos conocimientos que nos hicieron famosos en tantos lugares, es
recuperar una herencia muy rica... como una "casa" de sabiduría, de la que nospodemos sentir muy orgullosos, cuando hay tantos problemas. Esto ayuda a equilibrar la balanza de nuestro espíritu. Hay otras riquezas, que son las del Espíritu...




Al igual que en otras partes de la Tierra, los indígenas americanos buscaban afanosamente un remedio para aliviar sus dolencias y curar sus enfermedades.
Para ello, recurrían a la Naturaleza prodiga, que les ofrecía una gran variedad de plantas cuyas propiedades terapéuticas sentaron la base de su medicina, que se ha mantenido durante siglos, sin que los conocimientos científicos del presente puedan prescindir de ello.

Cuando Colón llegó a América se sorprendió, tanto por la presencia de hombres, como de enormes arboles muy verdes y frutas jugosas, pero los remedios empleados en la lucha contra la enfermedad no eran en general muy diferentes a los que se usaban en culturas paralelas del viejo Continente, es decir, una mezcla de hechicería, oración y empleo racional de ciertos medicamentos de origen natural. A modo de ejemplo, algunas plantas utilizadas por estos pueblos fueron: la hoja de Coca, utilizada contra los vómitos, en diarreas y como estimulante; la raíz de Zarzaparrilla, empleada principalmente como depurativo; la hoja de Maíz, útil como cicatrizante; la raíz de Ipecacuana, utilizada por los pobladores de Brasil en las diarreas producidas por las disenterías tropicales y la famosa corteza de Cinchona, empleada para combatir las fiebres.

Uno de estos pueblos indígenas son los Guaraníes, que antes de la conquista española,
vivían en toda la zona central y meridional de Sudamerica, ya que se extendieron desde los Andes hasta la costa del Atlántico y desde las Guayanas hasta el río de la Plata. Actualmente están constituidos por numerosos grupos, que habitan en zonas de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, que comparten una cultura y una lengua común derivada de la rama lingüística tupí.

Cuando los españoles llegaron a territorio guaraní en busca de oro, como oían a los indígenas decir “guaraní”, que en este idioma significa “guerra”, les dieron ese nombre, aunque en realidad ellos se llamaban “carios”.
Los guaraníes conocieron plantas de efectos narcóticos, euforizantes y entorpecientes. El Dr. Dionisio González Torres, en su obra “Cultura guaraní” dedica a este tema un importante e ilustrativo
capítulo donde se detalla una increíble variedad de plantas que él denomina psicotrópicas, de las que los guaraníes no habían hecho jamás uso para el normal desarrollo de su vida social, familiar e incluso individual.

El conocimiento que los guaraníes tenían de las especies vegetales, era tan extenso y
profundo, que es una de las lenguas que más términos ha aportado a la nomenclatura botánica, afirmando el Dr. Juan J. Soler que la clasificación binaria (género y especie) que tanta fama dio a Linneo, ya la conocían los guaraníes.

Conocían una gran diversidad de plantas medicinales y también de las afinidades entre
algunas de ellas y el antagonismo entre otras, por lo que supieron aplicarlas correctamente.
Entre las plantas utilizadas por este pueblo destacamos: el leño de Quassia, la semilla de Nuez vómica, la raíz de Ipecacuana, la hoja de Jaborandi, la Yerba Mate y la semilla de Guaraná.-

La mayor parte de las plantas medicinales son originarias de nuestros bosques, campos y esteros y se las denomina “nativas”, tales como mburukuja, tapekue, aguapé puru’â; muchas de ellas ya eran conocidas y utilizadas por los indígenas antes de la llegada de los europeos al continenteamericano.

Otras especies, tales como manzanilla, kuratû, romero, eneldo, hinojo, son “introducidas” o “exóticas”, ya que fueron traídas de Europa, Asia y Africa.
Muchas de estas hierbas ,medicinales nativas y exoticas son utilizadas en el Ayurveda aquí en nuestro continente.

El conocimiento de fitoterapia en el Ayurveda es muy amplia, hay descriptas mas de mil hierbas, de las cuales contamos con solo una parte de ellas en nuestro continente.
Pero, para la practica del ayurveda, se aplica la base teorica transpolada a nuestras hierbas y se puede realizar tratamientos con similares efectos y mejores aun.

RECETAS AYURVEDICAS (1)

ARROZ TRIDOSHICO con especias enteras:


Ingredientes:

Arroz Basmati o Yamaní o Thasmin………………250 grs.
Ghee………………………………………………... 2 cdas.
Clavo de olor……………………………………….. 5 unidades.
Cardamomo entero…………………………………. 5 unidades.
Pimienta en grano…………………………………. 5 unidades.
Canela en rama……………………………………... 5 porciones (del largo de una aguja)
Sal………………………………………………….. a gusto.

Preparación:

Lavar el arroz. Calentar el doble de cantidad de agua por separado.
Calentar el ghee en una olla y agregar las especias hasta que se sientan ruiditos y se tuesten. Incorporar el arroz y revolver durante un par de minutos.
Luego agregar el agua caliente y sal a gusto.
Cubrir la olla y cocinar hasta que el agua se haya evaporado por completo.

Dosha vata y kapha con agni digestivo irregular y debil respectivamente tienen que cocinar mucho el arroz, si es integral, porque cuesta digerirlos y a estos doshas más.



CALABACÍN CON CANELA:


Ingredientes:

Calabacín………………………………………………………… 1 kg.
Semillas de Hinojo………………………………… ½ cdita.
Jengibre fresco……………………………………………1 cda.
Canela en polvo……………………………………………½ cdita.
Cúrcuma………………………………………………………….. ½ cdta.
Sal………………………………………………………………... a gusto.
Ghee……………………………………………………………… 2 cdas.
Agua……………………………………………………………… 2 tazas.
Hojas de Hinojo……………………………………………1 cda.

Procedimiento:

Lavar, pelar y cortar los calabacines en cubos.
Calentar el aceite en una cacerola y dorar las semillas de hinojo. Luego añadir el jengibre picado. Incorporar los cubos de calabacín, la sal, el cardamomo y la canela; revolver un minuto. Agregar dos tazas de agua y tapar la cacerola.
Cocinar durante 15 – 20 minutos hasta que la calabaza se ablande.
Decorar con hojas de hinojo picadas.




SOPA CREMA DE ZUCCHINI:
4 porciones.

Vata, Pitta, Kapha.

Ingredientes:

Zucchinis………………………………………………………… 3
Zanahoria………………………………………………………… 1
Hinojo……………………………………………………………. 1
Agua……………………………………………………………… 2 tazas
Leche de soja…………………………………………………½ taza
Ghee……………………………………………………………… 1 Cda
Cúrcuma………………………………………………………….. 1 cdita
Coriandro………………………………………………………… 1 cdita (molida)
Sal y Pimienta………………………………………………a gusto
Semilla de Hinojo………………………………………1 cdita (molida)
Comino…………………………………………………………… 1 cdita (opcional)
Cilantro…………………………………………………………..hojas para decorar


Procedimiento:

Lavar y pelar las verduras, cortar en tiras finas y reahogar en el ghee con las especias. Agregar 2 tazas de agua y cocinar hasta que estén blandas. Pasar por la licuadora, utilizando la misma agua. Poner el licuado a fuego lento y agregar la leche de soja. Condimentar y servir decorando con hojas de coriandro.



BOMBONES DE CIRUELAS Y SEMILLAS DE GIRASOL:


Ingredientes:

Semillas de girasol……………………………………………….. ½ taza.
Ciruelas disecadas sin carozo……………………………1 taza.
Semillas de sésamo o coco rallado……………… 1 cda sopera.


Preparación:

Se procesan las ciruelas y las semillas, y luego se forman bolitas (como trufas) que se pasan por coco o por semillas de sésamo.
Las semillas pueden reemplazarse por nueces peladas y tostadas, y las ciruelas por otra fruta disecada como duraznos turcos o dátiles.



TERRINE DE TRIGO BURGOL, ZANAHORIAS Y ESPINACAS:


Ingredientes:

Espinacas cocidas al vapor y escurridas………………………1 taza
Zanahorias cocidas al horno……………………………………… 3 unidades medianas
Trigo Burgol cocido o cous-cous hidratado…………………1 taza y ½
Claras de huevo……………………………………………5
Ghee……………………………………………………………… 1 cda
Cúrcuma………………………………………………………….. 1 cdita
Comino…………………………………………………………… ½ cdita
Mayonesa de Tofu como salsa.


Procedimiento:

Las espinacas se pican y se mezclan con 2 claras y se condimentan con 1 cdita de cúrcuma, ½ cdita de comino y una pizca de sal.
Las zanahorias se colocan en el horno a temperatura media.
Se hidrata el cous-cous con agua, sal y una cucharada de ghee o con caldo de verdura.
Se forra un molde de budín con film y se coloca como base el relleno de espinacas. Por encima se colocan las zanahorias en tiras, formando filas y se cubren (con cuidado al principio para no mover las tiras) con el cous-cous previamente mezclada con las claras restantes y condimentado con churna (el especiero para cada tipo específico).
Se lleva a baño María por 35 minutos, se desmolda. Se puede servir acompañado de una salsa de tofu procesado con remolacha y leche de soja (mayonesa de Tofu- ver receta).
Esparcir el seitan en una fuente para horno (Pyrex) y luego el puré en otra copa, arriba.
Espolvorear el puré con semillas de sésamo. Hornear 10’.



CHAPPATIS: (12)

Ingredientes:

Harina integral de trigo extra fina………………………………400 grs.
Agua……………………………………………………………la necesaria.
Sal (opcional)……………………………………………………a gusto.

Procedimiento:
1. Tamizar la harina.
2. Ir agregando agua de a poco y amasar hasta obtener una masa blanda.
3. Formar pequeñas bolitas de 40 grs. cada una (puede agregar un poco de harina cada vez, para evitar que se pegue al palo de amasar).
4. Formar discos de 25 mm. de espesor (aprox.) y colocar sobre una plancha caliente.
5. Cocinar de ambos lados por unos segundos y luego colocar directamente sobre la llama, también de ambos lados, hasta que quede semi-tostado en inflado.
6. Servir caliente, sólo acompañando al plato principal. Untar con ghee.




CHAPPATI RELLENO:
-12 unidades


Ingredientes:

Para la masa:
Harina integral de trigo extra fina……………………400 grs.
Agua………………………………………………………… la necesaria.
Sal…………………………………………………………… a gusto.
Para el relleno:
Papas…………………………………………………………150 grs.
Sal…………………………………………………………… ½ cdta.
Cardamomo………………………………………………¼ cdta.
Canela…………………………………………………… ¼ cdta.
Coriandro………………………………………………¼ cdta.
Pimiento rojo dulce……………………¼ cdta.

Procedimiento:
Hierva las papas y haga un puré. Agregue las especias y mezcle bien.
Proceda a realizar el chappati como se indicó anteriormente, y antes de ponerlo sobre la plancha caliente, coloque una cucharada del relleno sobre el mismo y cierre los bordes presionando los extremos de la masa. Agregue harina sobre ambas superficies y amase nuevamente (aplicando poca presión, para evitar que se salga el relleno), hasta obtener la forma de disco. Cocinar levemente sobre la plancha caliente de ambos lados y luego colocar sobre la llama directamente hasta que adquiera un color dorado.
Sirva con ghee o con las comidas principales.

SHIRODHARA

El Shirodhara es una tratamiento en la medicina Ayurvédica, que consiste en verter suave y fino chorro de aceite templado sobre la frente (donde se sitúa, según la filosofía oriental, Ajnana, el chakra del tercer ojo).
El nombre de Shirodhara proviene de los vocablos en sánscrito shiras (cabeza) y dhara (flujo).
Esta terapia fue desarrollada por vaidyas (practicantes del Ayurveda) en la región hindú de Kerala, y en los Spas se utiliza por sus propiedades relajantes.

El ritmo de vida moderno puede dar lugar a diversas dolencias y desajustes en la salud, por eso es necesario a veces recurrir a ciertas terapias naturales que pueden restablecer el equilibrio interior, lo cual repercutirá en el aspecto externo y en la vitalidad.

Por ello, muchas personas recurren al Ayurveda, el método de salud tradicional de la India; Ayurveda es un término sánscrito que significa Ciencia de la vida, es una práctica milenaria que actualmente practica un quinto de la población mundial, según la OMS.
Las herramientas a través de las cuales actúa son la meditación, yoga, yogaterapia, la alimentación, las técnicas de respiración y los masajes.

Dentro de éstos, el masaje Shirodhara se ha posicionado como uno de los más seguidos, ya que se trata de una terapia de purificación y rejuvenecimiento, donde se vierte cierta cantidad de aceite en la cabeza para que fluyan las corrientes internas de esta parte del cuerpo. El Shirodhara se utiliza principalmente para la curación y tratamiento de enfermedades que afectan a la cabeza.

En estos términos, a través de esta terapia alternativa, podemos tratar problemas tanto físicos (cuello, ojos, oídos, nariz y sistema nervioso) como psíquicos (insomnio, ansiedad, tensión, nerviosismo y agresividad). Ayuda también a superar otras molestias tales como reumatismo, hipertensión, asma, problemas de alopecia y dolores de cabeza crónicos.

El paciente se acuesta o se sienta en la tabla donde se va a proceder a efectuar el masaje, y se relaja mientras se vierte el aceite tibio de hierbas a través del pelo, en la frente (el llamado tercer ojo en la tradición hindú); la caída debe ser continua y desde una altura específica, por tanto debe estar depositado en un recipiente suspendido a cierto nivel para que su flujo sobre la frente sea perfecto.

Más tarde, se va extendiendo este aceite a todo el cuerpo.
Este masaje se aplica de forma continuada durante treinta o sesenta minutos.
Para que el cuerpo se beneficie de todos sus efectos, y sobre todo si se trata de aliviar alguna enfermedad, es recomendable que se siga el tratamiento durante quince o veinte días seguidos; cuando se trate de terapias para relajación, bastará con recibir el tratamiento cada quince días, o semanalmente.


Los ingredientes activos que componen el aceite esencial de masaje son: Acorus Calamus (componente que en el mundo ayurvédico es conocido como "el que trae la juventud"), sándalo (muy conocido en el mundo occidental como ambientador a través del incienso, pero que también tiene propiedades antisépticas, diuréticas, tonificantes, sedantes y antidepresivas) y manteca de coco (protectora y suavizante).

Con todos estos componentes, se realiza un intenso masaje craneal (Champy) específicamente estudiada para reducir la tensión del área cervical, la parte de los hombros, de la parte frontal y occipital del cráneo y del músculo facial, causada por la tensión y las malas posturas (como por ejemplo, cuando nos sentamos mal delante del ordenador).

A nivel mental y espiritual se nota cierta paz y tranquilidad tras cada sesión, una mejora de los síntomas de ansiedad, e incluso es muy aconsejable para personas con ciertas fobias o miedos, pues les ayuda a relajar las tensiones provocadas por sus temores.